Cortometrajes experimentales


24 de Febrero de 2014
por Iñaki Ortiz

Durante cuatro días en San Sebastián, de la mano de Tabakalera, hemos tenido la ocasión de ver algunos cortometrajes experimentales de la sección Labo del prestigioso festival de cortos de Clermont-Ferrand. Una sección que busca algún tipo de inovación en el lenguaje cinematográfico. Voy a pasar a comentar algunos de los que considero más interesantes. Y si en algún momento tenéis ocasión de verlos, os lo recomiendo.


Hätäkutsu (Emergency Calls)
de Pekka Veikkolainen

Este corto finlandés ha sido sin duda mi favorito. Un planteamiento sencillo: la recreación de llamadas de emergencia reales. Está construido con una poesía visual bellísima. Su forma es completamente libre, atendiendo únicamente al nivel emocional. Una terrorífica imagen de los receptores de la llamada, representando la frialdad que transmiten y el desamparo que provocan a la gente perdida al otro lado del teléfono. Imágenes fascinantes que conectan personas aisladas. Una obra casi de expresionismo abstracto acerca de la soledad, el miedo, el aislamiento, la incomunicación.

Emergency Calls

 

Sangre de unicornio de Alberto Vázquez

Había tenido la suerte de poder ver este corto en la Semana de Terror de San Sebastián. Animación que juega a contrastar conceptos infantiles ñoños (ositos, unicornios, un color rosado general) con una banda sonora con músicas violentas y unos diálogos crueles. Sonidos e imágenes impactantes, delirios de cambios bruscos. Una mezcla de referentes religiosos para construir una especie de mito acerca de la creación del hombre, a partir de la debilidad, la inmoralidad, la fealdad. Un corto que divierte al tiempo que revuelve.

Trailer:

 

 

The Rising de Nick Jordan

Que un corto documental que se limita a grabar durante un año el crecimiento de un tipo de plantas, consiga adentrarse en el terror psicológico, es algo muy meritorio. Se ayuda de la excelente banda sonora de Lord Mongo, absolutamente atmosférica, y en unos encuadres brillantemente buscados que convierten a las plantas en un depredador terrorífico. Recuerda al juego de terror vegetal de El incidente o de algunos momentos de Anticristo. Se apoya, como aquellas, en algo tan ancestral y tan grabado en nuestros genes como es el miedo a la naturaleza que nos rodea.

Trailer:

 

 

I love you so hard de Ross Butter

Una tontería divertida, pero tan gamberra que seduce. Absolutamente undeground en su concepto gritón y macarra como en sus dibujos descuidados. Un corto feo, sucio, soez. Cuatro minutos de una energía compacta y frenética.

Podéis ver el corto completo, pero está en inglés:

 

 

Cut de Christoph Girardet y Matthias Mueller

Plantea una comparativa entre los cortes corporales y los cortes de montaje. El corto es una sucesión de cortes de cortes. Es decir, de cortes de películas en los que se ven heridas u otras cuestiones desagradables. Aparte del concepto ambivalente, resulta ser todo un desafío al espectador al concatenar todas esas escenas donde se suele mirar para otro lado.

Cut


Marilyn Myller de Michael Please

Animación fascinante, con una introducción fantástica creacionista que pasa a convertirse en una historia sobre la creación artística y termina ofreciendo una mirada escéptica a la recepción del arte a través de la crítica especializada. Algo entre El árbol de la vida y Exit Through the Gift Shop (o si se quiere, el capítulo de Los Simpsons en el que Homer hace arte). La banda sonora es también espectacular.

Trailer:

 

 




Google+

comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons