Disfrutar de los thrillers malos


17 de Octubre de 2014
por Beiger

Cuando salgo del cine tras ver una película como Perdida, lo nuevo de David Fincher, me gusta "poner la antena" y escuchar las conversaciones de otros espectadores. Las hay de todo tipo. Desde el desconcierto a la indignación, pasando por las que gustan de ensalzar excesívamente aquello que no han entendido: "es tan buena que ni la entiendo". Esto es da mucho también en la crítica oficial. Si lees sobre lo nuevo de Fincher los calificativos van desde "obra maestra" hacía arriba... ^___^

Mi amigo Guillermo, me escribía un guasap desde Londres una semana antes de que se estrenara en España: "¿Has visto Gone Girl? Me ha parecido una mierda y todo el mundo la pone como un peliculón. No lo entiendo".

Al salir del cine y escuchar las opiniones de la gente, me quedé con la misma sensación que cuando ví Trance de Danny Boyle y Boarding Gate de Olivier Assayas. Y creo que es la misma sensación con la que le hubiera gustado a Ridley Scott que me quedara tras ver El consejero (aunque en este caso la película fracasa incluso como peli mala). No he visto The Girl Friend Experience de Steven Soderberg y, aunque no sea el mismo género, creo que es evidente que busca explotar el morbo de rodar con una ex-actriz porno.

Éste tipo de películas tienen una serie de características típicas del thriller malo sobreexplotado en los ochenta y noventa. A saber:

  • premisa de telefilm a poder ser con componente sicológico: amnesia, psicopatía, etc...
  • trama patrañera: especial gusto por la carambola ("en verdad él era el tío del sobrino que les vió cuando era pequeño"). La premisa no tiene por qué ser muy descabellada, pero todo aquello que complique la trama es bienvenido aunque sea difícil de justificar o completamente disparatado. Más leña al fuego, es bien. Tres o cuatro giros de guión es el mínimo.
  • en caso de duda: la actriz desnuda. Da igual si está jugando a la consola o charlando sobre el tiempo. Si puede haber tetas, las habrá. Lo mismo para las escenas de sexo: cuanto más explítico mejor. Uno puede tener grandes conversaciones mientras trabaja la entrepierna de su amada.
¿Por qué directores de prestigio como Assayas, Boyle, Fincher o Scott elegirían un género pretendidamente trillado, desgastado y malo? ¿Nos toman por tontos al intentar atraernos a las salas con tetas y sangre? ¿Son películas fallidas o están hechas adrede así?

Desde mi punto de vista: completamente adrede. Creo que la actual es la generación de directores que más posibilidad ha tenido de ingerir toneladas de cine y crear propuestas llenas de metacine, homenajes y obras derivadas. Creo que son un fiel reflejo de lo que es la sociedad de internet. Y creo, y esto es lo más importante, que homenajean un cine que les ha hecho disfrutar. 

¿Son Perdida, Boarding Gate o Trance buenas películas? ¿Me están tomando por tonto? Creo que es la pregunta equivocada. La pregunta debería ser: ¿está haciendo la película todo lo que puede por que te lo pases bien? ¿está metiendo la suficiente sangre, tetas y giros de guión como para mantenerte pegado a la pantalla sin pestañear?

 Mi recomendación es: ¡olvídate de todo, abraza la bomba y disfruta, que para eso está el cine!

(para terminar el auténtico motivo de mi cameo en éste blog, una buena ristra de fotos de tías en bolas... ;-))

 

 Cloe Sevigny jugando a la consola tranquilamente en Boarding Gate.

 

 ¿Qué mola más que Asia Argento en sujetador? Asia Argento en sujetador y con una pistola.

 

 

Se oye una maquinilla de afeitar... pero Rosario Dawson no tiene barba... ¿Qué se habrá afeitado?

 

No sabía cómo hilarlo en el artículo, pero he aquí mi pequeño homenaje a Demi Moore ( con Acoso y Striptease a sus espaldas):

 





comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película Perdida

Perdida

 (Gone Girl)
3/5
Director: David Fincher
Actores:
Rosamund Pike
Missi Pyle
Ben Affleck
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons