El Zinemaldi a contrapié: primera parte


21 de Septiembre de 2011
por Beiger

 

Aviso: Ojo a los spoilers....

 

 

Cansado, algo stressado, y lleno de compromisos, encuentro un rato para pasar a limpio las precriticas y escribir las postcríticas de las películas que ya he visto en el Zinemaldi. Me doy cuenta de que no voy a ser capaz. Éste año el zinemaldi me ha cogido a contrapié, cambiando de trabajo, sin vacaciones y con varios compromisos esta misma semana. Un desastre. Siento la tentación de borra todas las notas de mi móvil pero me da una pena terrible. No en vano, esta semana suele ser una de mis semanas preferidas del año.

Desde la humildad y a jodidas diez mil millas de las aportaciones que están haciendo mis compañeros este año cubriendo el Zinemaldi, he aquí unos pequeños apuntes de las películas que he visto hasta ahora.

PINA 3D

Antes (3 estrellas)

Win Wenders está un poco de capa caída. Tras películas como Paris, Texas (que, por cierto, no me gusta mucho) y El cielo sobre Berlín (que me encantó) no ha encontrado otro proyecto que le haya llevado a la primera división.

Y, de repente, aparece Pina 3D. Pina es una película en 3D en un festival de cine y hecha por un director al que se le supone apartado de la industria ultracomercial que supone el 3D. La voy a ver por pura curiosidad.

Después(5 estrellas)

Sin duda, la primera película en 3D a la que le encuentro sentido. De Pina me ha gustado todo: la música, el colorido, las coreografías y el baile, el ritmo, los escenarios... Estamos ante una propuesta totalmente pretendante (pretenciosa y pedante) pero que tiene toda la razón de ser. Quizá este sea el hueco del 3D: la no-narración, el espectáculo sensual que busque eso, trabajar los sentidos, mucho más que contarte una historia. Así sí.

 

Amen

Antes(2 estrellas)

Creo que mis películas preferidas de Kim Ki-Duk son Hierro 3, El arco y Samaritan Girl. Las tres me gustan mucho y creo que representan muy bien el nuevo cine coreano, así como una enorme capacidad para huir de soluciones convencionales y acercarse al drama más puro de manera original.

Sin embargo y según evoluciona su filmografía, podemos ver cómo repite y repite hasta la saciedad la misma fórmula. Fórmula que tras sus tres últimas películas, probablemente, podamos dar por acabada.

Y en eso estamos, en ver qué si ésta Amen va a ir en la misma dirección y, por fin, supondrá un borrón y cuenta nueva en la filmografía de este director.

Después (1 estrella) 

Kim Ki-Duk se va de viaje con su ligue por Europa, aprovechar para grabar una tontería, y el Zinemaldi la pone en la sección oficial. No sé qué me resulta más extraño: si que Ki-Duk pretenda convertir sus vacaciones en una película sin ningún valor, o que el Zinemaldi permita que eso compita con películas más dignas. Sea como fuere: corramos todos cuanto antes un tupido velo.

 

Crazy Stone

Antes (3 estrellas)

Siempre me gusta coger películas de la mayoría de secciones y retrospectivas del Zinemaldi. En esta ocasión, el festival nos ofrece una retrospectiva del novísimo cine chino hecho en video. La mayoría de propuestas dan bastante miedo, así que he optado por una bastante ligera: se trata de una película comercial que ha triunfado en la taquilla china, por su tono cómico y moderno. 

Después (2 estrellas)

El único interés del film está en ver cómo la industria china (que no de Hong Kong) es capaz de sacar productos al más puro estilo americano, pero grabados de forma barata en video. En este caso estamos ante un fusilamiento de propuestas tipo Snatch, cerdos y diamantes, pero obviamente sin el saber hacer americano. A cambio tenemos un humor a ratos falto de gracia, y a ratos rozando el mal gusto. Sea como fuere, la película en general es más inofensiva de lo que le gustaría ser. Un truñete no muy lejano a lo que el cine español hace con éste género. Necesita mejorar.

 

Los paraguas de Cherburgo

Antes (3 estrellas)

La retrospectiva clásica de este año es alrededor de Jacques Demy. Seguramente no se trate de uno de los más grandes directores franceses, pero sin duda se trata de la posibilidad de adquirir un poco más de culturilla cinéfila viendo una de las obras más representativas de este autor que, además, marcó tendencia.

Despues (4 estrellas)

Todavía no he entendido bien por qué existe un tipo de musical en el que en lugar de cantar sólo de vez en cuando, hablan cantando. Pese a ello, Los paraguas de Cherburgo es una película redonda, con una fotografía brutal y revolucionaria (que explica mucho del cine posterior) y que entretiene y divierte con unos diálogos bastante buenos. No es poco.

 

Homicide

Antes (4 estrellas)

La retrospectiva de cine negro americano actual que propone el Zinemaldi de este año, le deja a uno con sensaciones dispares: por un lado, son películas fáciles de encontrar y quizá sea más propio de un festival, buscar el descubrir cine. Por otro lado, se trata de una oportunidad única de volver a ver en pantalla grande películones como Fargo, Reservoir Dogs, etc... En mi caso, como no he visto Homicide, de David Mamet, consigo ambas cosas. Veremos qué tal.

Después (5 estrellas)

David Mamet consigue construir un thriller único e interesante, con un ritmo raro, que hace que pese a que el planteamiento de partida sea muy típico (pareja de polis de vuelta de todo, se presenta un caso por casualidad, investigación, etc...), incluso el espectador más avezado no consigue prever qué va a pasar después, manteniendo la atención durante toda la historia. Además, Mamet dota a la película de una fotografía marrón brutal, que acompañada con un sonido directo (que utiliza sobre todo para crear silencios) componen una obra seria y sólida de la que han bebido muchos, entre ellos The Wire. Una gozada.

 

Shame

Antes (3 estrellas)

No tuve la posibilidad de ver Hunger cuando fue proyectada en el zinemaldi. De ella y de su director Steve McQueen se dijo que eran a la vez brutales, pero interesantes. Shame trata sobre un hombre y su adicción al sexo. Supongo que estamos ante la película dura del festival, llena de emociones fuertes y no apta para todos los públicos. Yo, al menos, así lo espero.

Después (4 estrellas)

El estilo de McQueen no es fácil de definir. Por un lado, está lleno de sexo explícito, mucho personaje andando con el pito al aire por delante de la cámara, etc. pero por otro lado, resulta bastante sutil. Y, además, resulta sutil en lo que más interesa que lo sea: en las relaciones humanas entre los personajes. Por eso, cuando la película acaba, uno tampoco tiene la sensación de haber visto gran cosa más allá de una serie de escenas de sexo explícito y perversiones pornófilas variadas, pero según lo va pensando, va atando los cabos que sólo habían sido esbozados por la narración: esto se da poco en el cine, la película deja un espacio al espectador para pensar.

Pese a que el tema tampoco me ha entusiasmado, una película muy meritoria y con una dirección muy eficaz y detallista.

 

Los pasos dobles

Antes(4 estrellas)

No tengo el placer de haber visto nada de Isaki Lakuesta. Al parecer, se trata de un director original que hace cosas distintas. Eso ya es algo. Además, se trata de no-ficción, de la cuál nos pudimos dar un buen atracón el año pasado en la retrospectiva. Una buena oportunidad para conocer a este director y, quizá, acercarse a un tipo de película bastante raro de ver en el cine español.

Después (2 estrellas)

La sensación al salir de la película es rara: por un lado sé que debería sentirme timado y cabreado, pero por otro lado si soy sincero conmigo mismo, no lo estoy. Que quede claro que no me ha interesado ni lo más mínimo la deconstrucción del cine de aventuras que hace Lacuesta. Ni eso, ni el toque cultureta que le da la presencia de Barceló. Pero pese al rechazo frontar que ha supuesto en más de uno, a mí me ha resultado una especie de revisión de Los dioses deben estar locos, pero desde un punto de vista más cultureta. La olvidaré en dos días.

 

Life without principle

 

 

Después (1 estrella)

No sé muy bien por donde empezar. La película es poco interesante, aburrida e inmadura. Además, intenta construir una especie de película coral de paradojas cómicas, y fracasa (o sea, que también es una película fallida). Finalmente y por todo esto, es irritante. 

No entiendo por qué To ha intentado salirse de su cine habitual con una propuesta tan mediocre. Lo peor del cine español con lo peor del cine chino. Una auténtica pena.

 

I wish

Antes (3 estrellas)

No he visto ninguna película de Hirokazu Koreeda pese a ser un habitual del zinemaldi, así que me acerco a esta película con ánimo de conocerle. Aquellos que ya le conocen dicen de él que hace películas japonesas y poéticas. Si es simplemente así, no creo que me atraiga mucho, pero espero que tenga un punto de originalidad en su acercamiento que le haga interesante. Veremos.

Después (5 estrellas)

Koreeda consigue aquello que intentaba Super 8: construir una aventura de un grupo de niños que resultara cómica y entretenida. Es cierto que el saber hacer de Koreeda nada tiene que ver con el universo de Spielberg, y que tampoco sabría definir muy bien a qué género se acerca, pero si sé decir que I WISH es una película sentida, tierna y madura, que se toma su tiempo para ir sumergiéndonos en una estupenda aventura protagonizada por un conjunto de chavales adorables.

Una película preciosa.

 





comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons