Ilusionante avance del Festival de San Sebastián


07 de Agosto de 2014
por Iñaki Ortiz

Había empezado fuerte el Zinemaldia con el premio Donostia para una estrella tan importante como Denzel Washington. Siguió interesante con las películas españolas (ya hablaremos de ellas también), entre las que veremos lo último de Carlos Vermut o Borja Cobeaga, por ejemplo. Por otra parte, Antonio Banderas ha asegurado en  Reddit, que Autómata estará también en Donostia -aunque la organización aún no lo ha confirmado. Algún otro rumor -que no incluiré aquí porque es eso, un rumor- suena bien para traer a un buen director indie americano. Hoy hemos tenido el primer avance de la Sección Oficial y se confirma que este año tendremos una edición muy apetecible. Repasemos los nuevos siete títulos.


Eden
de Mia Hansen-Løve

Eden de Mia Hansen Love

Esta directora, cada vez más reconocida, nos regaló una melancólica historia de primer amor con Un amour de jeunesse. Uno de los aspectos más virtuosos de aquella película era su selección musical, y la manera que se fusionaba con la historia. Pues bien, en esta nueva película, la cineasta nos hablará, precisamente, de música. De música electrónica para ser exactos, aquella que se desarrollaba en Paris en los años 90, con grupos tan influyentes como Daft Punk o Air. Deseando verla y escucharla.

Une nouvelle amie (The new Girlfriend)
de François Ozon

The new girlfriend

Ozon es un habitual ya del festival, con películas tan interesantes como Le refuge o En la casa. Tenerle de nuevo en sección oficial es un lujo para este modesto festival. Es posible que la película haya sido rechazada por Cannes, pero también pasó eso con En la casa, y resultó ser de lo mejorcito de los últimos años. En este caso nos trae su versión dramática -que personalmente prefiero a su tono cómico. Con ese actorazo que es Romain Duris.


Haemu
de Shim Sung-bo

Haemu

Se venía hablando de esta película coreana. El director no es demasiado conocido, pero coescribió Memories of Murder, la excelente película de Bong Joon-ho (Snowpiercer). Ahora vuelven a escribir juntos pero la dirección se la lleva Sung-bo. Joon-ho produce. Es una película de aventuras en el mar que promete ser emocionante y visualmente espectacular, a partes iguales. Sin duda, un oasis ameno dentro de un festival de cine.


The Drop
de Michaël R. Roskam

The Drop

El director belga, Michaël R. Roskam consiguió una nominación al Oscar (extranjera) por su primera película, Bullhead. Era un potentísimo noir, oscuro e intenso. Ahora salta el charco para hacer su segunda obra en Estados Unidos. Se trata de una novela de Dennis Lehane (Shutter Island, Mystic River) que adapta él mismo. Si en Bullhead, la clave era el ganado, aquí parece ser un pitbull. Más cine negro, en cualquier caso.



Casanova Variations
de Michael Sturminger

Casanova variations

Un acercamiento a la figura del aventurero y conquistador (amoroso), desde diferentes ángulos, mezclando lenguajes de ficción convencional con representación teatral. Promete ser una película formalmente ambiciosa, veremos si supera la bizarrada de Albert Serra sobre el personaje. En este caso, nada menos que John Malkovich (que en su día fue Premio Donostia). Es un actor que apuesta habitualmente por el cine innovador. Veremos.


 
Phoenix
de Christian Petzold

Phoenix

Hace dos años, el director ganó el Oso de Plata en Berlin por su trabajo en Barbara. Personalmente, es una película que no me interesó demasiado, pero no se le puede negar el reconocimiento. Otro drama ambientado en el pasado siglo XX alemán, ahora un poco más atrás. De nuevo con Nina Hoss al frente. Dramón bélico amoroso.

Stille Hjerte (Silent Heart)
de Bille August

Silent Heart

Billie August ha ganado dos veces la palma de oro en Cannes, por Las mejores Intenciones y Pelle el conquistador (esta última también ganó el Oscar a extranjera). No se puede negar que es un cineasta reconocido, aunque a mi modo de ver, hace demasiado tiempo que no ofrece nada especialmente interesante. A ver qué tal este drama familiar. Una thanksgiving movie que se dice. Esta vez, en su Dinamarca natal, con algunos intérpretes clave de allí como son Paprika Steen o Jens Albinus.




Google+

comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película Corazón silencioso

Corazón silencioso

 (Stille hjerte)
Director: Bille August
Actores:
Ghita Nørby
Morten Grunwald
Paprika Steen
Danica Curcic
Carátula de la película Eden

Eden

 (Eden)
4/5
Director: Mia Hansen-Løve
Actores:
Greta Gerwig
Golshifteh Farahani
Brady Corbet
Claire Tran
Carátula de la película La Entrega

La Entrega

 (The Drop)
3/5
Director: Michaël R. Roskam
Actores:
Tom Hardy
Noomi Rapace
James Gandolfini
Elizabeth Rodriguez
Carátula de la película Niebla

Niebla

 (Haemu)
4/5
Director: Sung Bo Shim
Actores:
Yun-seok Kim
Yu-Chun Park
Carátula de la película Phoenix

Phoenix

 (Phoenix)
4/5
Director: Christian Petzold
Actores:
Nina Hoss
Ronald Zehrfeld
Nina Kunzendorf
Michael Maertens
Carátula de la película The Casanova Variations

The Casanova Variations


4/5
Director: Michael Sturminger
Actores:
John Malkovich
Fanny Ardant
Veronica Ferres
Maria João Bastos
Carátula de la película Una nueva amiga

Una nueva amiga

 (Une nouvelle amie)
4/5
Director: François Ozon
Actores:
Romain Duris
Anaïs Demoustier
Raphaël Personnaz
Jonathan Louis
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons