La semana de terror ya tiene cartel


08 de Julio de 2014
por Iñaki Ortiz

Josemi Beltrán y Jack Mircala con el cartel de la semana

La Semana de Terror cumple este año su 25 aniversario y por ello ha querido tener un cartel especial, en el que el protagonista no es un famoso como en años anteriores (Javier Gurruchaga, Mario Vaquerizo...) sino que han querido dar relevancia a la propia Semana. Así que han hecho toda una "foto" de familia -inspirada en la portada de Sgt Peeper's de los Beatles- con algunos de los personajes claves del terror, desde Darth Vader hasta Jocántaro. Y para ello, han recurrido a un viejo conocido de la semana, Jack Mircala, que ya había colaborado, por ejemplo, con el fondo del cartel en el que apareció Alaska en 2005.

Mircala trabaja con la cartulina, casi esculpiéndola más que recortándola, buscando ese tono cortante que te da trabajar con este material y no con plastilina, por ejemplo y que, según explica, define su estilo. Estaba visiblemente contento de haber participado y satisfecho de que las primeras impresiones de los que estábamos allí presentes hayan sido buenas. En el centro del cartel se puede ver a Josemi Beltrán, director de la semana, y arriba, volando, a los anteriores responsables, José Luis Rebordinos y Lucía Olaciregui. Lo más difícil, según Mircala, los retratos y el payaso de Saw.

Josemi Beltrán con los muñecos del cartel

La araña que sirve de logo al festival también ha sido sofisticada por el artista, haciendo un dibujo más complejo y de corte gótico. "Se ha vestido de gala para la ocasión". Este año, debido a que la noche de Halloween coincidiría con la clausura, han decidido ampliarlo un día más, quedando así las fechas de sábado 25 de octubre a sábado 1 de noviembre. Según Josemi Beltrán, esto no sería tanto añadir un día más como más bien una redistribución de las proyecciones. Asegura que tienen muchas ideas con las que intentarán potenciar la presencia de la Semana en la calle, dentro de lo que el presupuesto ajustado les permita, con más imaginación que gasto. Estas ideas, eso sí, quedan en secreto por ahora.

Audition

Lo que sí hemos podido conocer ya es la temática del ciclo paralelo, titulado "24 semanas después", que será una selección de algunas de las mejores películas que han pasado por la Semana en estas 24 ediciones. Esto nos va a permitir volver a revivir en pantalla grande algunos grandes clásicos del fantástico y terror. Entre ellos, ya sabemos que están Audition, la que sin duda es la gran obra maestra de Takashi Miike; Braindead, el famoso gore de Peter Jackson; Cube, el clásico de culto instantáneo de Vincenzo Natali; Terroríficamente muertos de Sam Raimi; y una recomendación personal que no os debéis perder, la belga Ocurrió cerca de su casa de Rémy Belvaux. Esta última, es un delirante falso documental atrevido, cargado de ironía, y adelantado a su tiempo. Menos conocida que las otras, es toda una oportunidad si no la conocéis, aunque la mejor -imprescindible para cualquier aficionado al género- es la japonesa Audition.

También habrá una exposición sobre el sello Subterfuge, con cartelería y objetos singulares. Podéis ver aquí un vídeo con la creación del cartel.

Cartel de la Semana de Terror




Google+

comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons