Las 20 mejores películas del 2011


27 de Diciembre de 2011
por Iñaki Ortiz

Quedan pocos días para que acabe el año y como en otras ocasiones hago aquí un listado de mis películas favoritas estrenadas en España este año, con algunos comentarios de cada una. Tengo que decir que, aunque esta vez elijo nada menos que 20, me ha costado hacer la selección pues tenemos una muy buena cosecha. Y sin más preámbulos, el top:

  • Eva

    20 - Eva

    Un acercamiento diferente a la I.A. afrontando las emociones con un amplio nivel de matices. Una estética con mucha personalidad que es además una eficaz gestión del presupuesto.

  • Un dios salvaje

    19 - Un dios salvaje

    Un juego teatral de diálogos que encierran grandes cuestiones de convivencia a partir de una anécdota sin importancia. Unos enormes intérpretes con un texto muy inteligente.

  • En un mundo mejor

    18 - En un mundo mejor

    La eterna reflexión de los nórdicos sobre la gestión de la violencia y el dolor. Genera preguntas sin ofrecer la respuesta. Busca el dilema desde un planteamiento sutil y afinado.

  • Contagio

    17 - Contagio

    Nueva lección de ritmo de Soderbergh. Fría pero imparable, global de un modo inteligente y muy hábil a la hora de inquietar nuestra aprensión con los detalles más nimios.

  • Camino a la libertad

    16 - Camino a la libertad

    Peter Weir y su enorme capacidad para hacernos vivir experiencias en primera persona. Una historia épica que diluye los hitos, haciendo hincapié sólo en el propio camino.

  • Le Havre

    15 - Le Havre

    Una entrañable historia de buenas intenciones, con el chocante humor de gesto serio tan reconocible del cine de Aki Kaurismaki.

  • The Artist

    14 - The Artist

    Entre el tierno homenaje y la divertida parodia del cine mudo de los años 20. Una inteligente recreación formal del cine de entonces para el espectador de ahora. Para verla con una sonrisa.

  • El topo

    13 - El topo

    La solvencia de una historia de espías de John le Carré con una ambientación despojada de todo atisbo de esplendor. Matices en un gris absorbente.

  • Hanna

    12 - Hanna

    Joe Wright se luce con esta orgía de frenéticas imágenes a ritmo de unos inspirados The Chemichal Brothers. Un gustazo de acción original, alocada y con mucha fuerza.

  • Carlos, The Jackal

    11 - Carlos, The Jackal

    Es un complejo retrato del impacto sociopolítico de la globalización en los años 70 a través de la superestrella del terrorismo, Carlos, con todo el estilo, la atmósfera y la personalidad de Assayas.

  • Drive

    10 - Drive

    Con la mejor escena de suspense del año (y la mejor sobre ruedas jamás rodada), todo un ejercicio de estilo que con una cuidadísima estética y una deliciosa selección musical, nos lleva a un cine de acción olvidado, quizá más auténtico y con menos prisas.

  • Melancolía

    9 - Melancolía

    Dos mitades complementarias: El mundo interior atormentado de una mujer; y su expresión metafórica de dimensiones astronómicas. Demoledora expresión de la rendición y la desesperanza que sale de las entrañas de un hundido Lars Von Trier, cargada de exquisitas imágenes.

  • Somewhere

    8 - Somewhere

    El vacío interior en un mundo de superficialidad, transmitido sin apenas utilizar ningún elemento explícitamente narrativo. Tan sólo la contemplación de imágenes cargadas de significado, la exposición a la felicidad de cristal, la frialdad de un hotel sin alma.

  • 127 horas

    7 - 127 horas

    Vivir ese accidente, sentir la lluvia torrencial y el frío de la noche. Sobre todo, sentir el dolor amplificado por hábiles licencias sonoras y visuales. Una secuencia final épica, con la canción de Sigur Ros. Genial mezcla de texturas y enorme interpretación de James Franco.

  • El árbol de la vida

    6 - El árbol de la vida

    Espectáculo audiovisual abstracto, hipnótica estética de personas y recuerdos al más puro estilo Mallick; y una sincera introspección humana. La réplica religiosa a 2001. Lo quiere abarcar todo, desde el cosmos hasta los sentimientos. De la historia del mundo al espíritu de la sociedad americana.

  • Blog

    5 - Blog

    Enormemente cuidadosa con los pequeños detalles que aportan verosimilitud, desde un pequeño dibujo mal hecho hasta unos diálogos muy creíbles en los que se nota un gran trabajo con las actrices. Pero principalmente, es capaz de innovar con nuevos recursos narrativos, propios de la era digital, donde la tecla backspace puede denotar una palabra no dicha.

  • El último exorcismo

    4 - El último exorcismo

    O la última incursión en el terreno del estilo documental para el terror. La enésima depuración de ese camino que popularizó El proyecto de la bruja de Blair. Con el falso realismo consigue una tensión y una atmósfera cerrada, impecable. El miedo a lo sobrenatural, potenciado por una aversión mayor a algo real: la peligrosa ignorancia de la América profunda.

  • Nader y Simin

    3 - Nader y Simin

    Llama la atención encontrar cine iraní directo y con ritmo. Esta es una obra sobre las medias mentiras, sobre la ambigüedad ética de las decisiones que tomamos cada día. Una de esas películas que sabe llevarnos a ese punto de incómoda duda interior, que nos convence, con golpes de realismo en sus diálogos, de que la frontera entre lo bueno y lo malo está enormemente difuminada a veces. Un retrato indirecto de la sociedad iraní, pero por encima de ello, una interesante reflexión sobre los matices de las disputas.
    Imagen de Nader y Simin

  • La piel que habito

    2 - La piel que habito

    Una trama que evoluciona y cobra nuevas dimensiones. El delicioso homenaje al cine fantástico a través de muchos géneros desde el mudo hasta el terror japonés. Un mensaje que en cierto modo culmina la filmografía de Almodóvar. Pero por encima de todo, la inquietud de una película oscura y retorcida, que se adentra en el sometimiento más íntimo, procedente del dolor interior; enfatizado con una banda sonora desgarradora y pasional y con una estética impecable. Una película excepcional siempre que le permitamos entrar en nosotros.
    Imagen de La piel que habito

  • Cisne negro

    1 - Cisne negro

    La película del año. No contemplamos la danza, estamos dentro. Pegados a los personajes, captando cada sonido, con una experiencia intensa y claustrofóbica. El lado oscuro del alma humana, con una impresionante Natalie Portman que no sólo baila maravillosamente sino que es capaz de mostrar dos caras opuestas: la rigidez extrema de una chica reprimida y el magnetismo sexual de un cisne negro liberado. La sutil pero intensa banda sonora completa una película llena de virtudes y con muchísima fuerza.
    Imagen de Cisne negro




Google+

comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película 127 horas

127 horas

 (127 Hours)
4/5
Director: Danny Boyle
Actores:
James Franco
Kate Mara
Amber Tamblyn
Sean Bott
Carátula de la película Blog

Blog

 (Blog)
4/5
Director: Elena Trapé
Actores:
Xavier Ruano
Pepo Blasco
Alada Vila
Sara Gómez
Carátula de la película Cisne Negro

Cisne Negro

 (Black Swan)
5/5
Director: Darren Aronofsky
Actores:
Mila Kunis
Natalie Portman
Winona Ryder
Vincent Cassel
Carátula de la película Drive

Drive

 (Drive)
4/5
Director: Nicolas Winding Refn
Actores:
Christina Hendricks
Ryan Gosling
Carey Mulligan
Ron Perlman
Carátula de la película El árbol de la vida

El árbol de la vida

 (The Tree of Life)
4/5
Director: Terrence Malick
Actores:
Brad Pitt
Sean Penn
Jessica Chastain
Kari Matchett
Carátula de la película El último exorcismo

El último exorcismo

 (The Last Exorcism)
4/5
Director: Daniel Stamm
Actores:
Patrick Fabian
Ashley Bell
Iris Bahr
Louis Herthum
Carátula de la película La piel que habito

La piel que habito

 (La piel que habito)
4/5
Director: Pedro Almodóvar
Actores:
Antonio Banderas
Elena Anaya
Marisa Paredes
Blanca Suárez
Carátula de la película Melancolía

Melancolía

 (Melancholia)
5/5
Director: Lars von Trier
Actores:
Kirsten Dunst
Charlotte Gainsbourg
Kiefer Sutherland
Charlotte Rampling
Carátula de la película Nader y Simin, una separación

Nader y Simin, una separación

 (Jodaeiye Nader az Simin)
5/5
Director: Asghar Farhadi
Actores:
Sareh Bayat
Sarina Farhadi
Leila Hatami
Kimia Hosseini
Carátula de la película Somewhere

Somewhere

 (Somewhere)
4/5
Director: Sofia Coppola
Actores:
Benicio Del Toro
Michelle Monaghan
Elle Fanning
Stephen Dorff
 
Tags: Las mejores películas, Mejores películas de 2011



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons