Las 10 mejores películas del 2014 (primer semestre)


13 de Julio de 2014
por Iñaki Ortiz

Ya en julio, momento de hacer repaso de lo mejor que nos ha dejado el primer semestre de 2014 (teniendo en cuenta los estrenos en España, incluyendo VOD). No hay quizá joyitas como las del año pasado, que fue un comienzo de año de estrenos excelentes, con Bestias del sur salvaje, The Master y Spring Breakers; pero aún así hay unas cuantas películas interesantes. Vamos con mis 10 favoritas.

1: El desconocido del lago

El desconocido del lago

Como si un noir hitchcockiano estuviera atrapado en un cuadro de Matisse. Una historia de amor viciado, peligroso, de la atracción que ejerce el criminal, como una serpiente cazando a su víctima. Cada plano es un lienzo, con pocos colores y una composición armoniosa, sin ningún tipo de efectismo. Es además, un retrato social muy particular y bien afinado. Es fiel a su propio universo sin escapar de él en ningún momento.

2: El Gran Hotel Budapest

Gran Hotel Budapest

Cuando parecía que Wes Anderson no podía refinar más su estilo, da un paso hacia delante. Consigue todas las virtudes del cine de animación haciendo imagen real. Una espléndida banda sonora, un reparto impecable. Humor cínico y sofisticado. Pero sobre todo, un trabajo de dirección artística que va más allá, aportando valor narrativo y por supuesto, estético. Una maravilla para ver y oír, embobado.


3: Joven y bonita

Jeune et Jolie

La cuestión de la prostitución se ha abordado de muchas maneras, pero aquí François Ozon lo enfoca desde un punto de vista relajado, sin excesos dramáticos ni caricaturas. Encuentra una manera de contar la historia, en tres tiempos diferenciados, cada uno con un punto de vista fresco. Estéticamente construye una belleza fría, aséptica y exquisita, que al mismo tiempo que deleita, oculta un vacío descorazonador.


4: La Venus de las pieles

La venus de las pieles

Roman Polanski parte de una idea pequeña, con lo mínimo, para conseguir un crescendo grandioso y un juego psicológico exquisito. Dos actores nada más sirven para interpretar muchos personajes, dentro de varios niveles de representación. Todo un homenaje a la magia del teatro y un preciso análisis de los límites de la ficción. Además, un excitante juego de roles con dos actores en estado de gracia. Ella, Emmanuelle Seigner, mejor que nunca, con un dominio absoluto del tono de su voz. De obra menor, nada.


5: Nymphomaniac Volumen II

Nymphomaniac

Separar los dos volúmenes no tiene demasiado sentido, pero cada uno de ellos ha caído en un año distinto, así que nos quedamos con esta segunda parte. Nymphomaniac, completa, es una de las obras más características de Lars Von Trier, en la que lleva hasta las últimas consecuencias algunos de sus temas favoritos: la culpa, el sexo, la crueldad, el descenso a los infiernos. Y lo hace deconstruyendo los mecanismos de una película porno, para, en definitiva, ofrecer su producto estrella: el drama abstracto. Valiente e insobornable, como siempre. Para sus fieles.


6: Snowpiercer

Snowpiercer

La película de ciencia ficción del año. Por un lado, es una muestra más de la capacidad visual de Bong Joon-ho, con unos planos de acción, centrados en los personajes, que enfatizan la emoción. Por otra parte, es una original historia imposible, una ciencia ficción extraña y deslumbrante, llena de ideas atrevidas y mucha licencia. Y por último, es una excelentemente engranada metáfora de la lucha de clases y de la terrible maquinaria del sistema diseñada para mantener a cada uno "en su lugar".


7: Enemy

Enemy

Una historia de terror donde el mayor horror es el la rutina y el vacío existencial. Para conseguir este reto, un juego de contrastes atrevido, casi experimental, entre lo que se cuenta y la ambientación. Una atmósfera cargadísima, con una banda sonora llevada al extremo, fuera de consonancia con el primer nivel de la historia, pero emocionalmente ligada al caos interior del protagonista. Denis Villeneuve juguetón, sacando partido a la arquitectura, a las formas. Provocando inquietud más allá de lo narrativo.


8: Wellcome to New York

Wellcome to New York

El exceso como bandera siempre ha sido el sello de Abel Ferrara, pero aquí lo lleva al máximo con un monstruoso Gérard Depardieu. Como acercamiento al caso Strauss-kahn es una demostración de parcialidad brutal que resulta cuando menos, de dudosa ética. Pero como opción artística derrocha sinceridad y pasión. Ferrara en estado puro, para bien y para mal.


9: El lobo de Wall Street

The Wolf of Wall Street

Martin Scorsese más desatado que nunca. Rueda los excesos desde el exceso. Ver la película es un subidón de adrenalina, que no para, impacto tras impacto. Leonardo Dicaprio pasadísimo de vueltas pero en perfecta consoncancia con el circo que le ha preparado Scorsese.

La película que escandalizó a Anasagasti.


10: 10.000 Km

10000 km

Una de los títulos españoles del año. Drama hiperrealista que juega con las nuevas tecnologías (tema estrella del cine español este año) asumiéndolas ya como algo cotidiano, como lo que son. Un juego de montaje fragmentado y de estructura a grandes rasgos simétrica. Una historia emotiva y sincera, minimalista, con solo dos personajes y con un universo cerrado a modo de limitación autoimpuesta.




Google+

comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película 10.000 Km

10.000 Km

 (10.000 Km)
5/5
Director: Carlos Marques-Marcet
Actores:
David Verdaguer
Natalia Tena
Carátula de la película El desconocido del lago

El desconocido del lago

 (L'inconnu du lac)
5/5
Director: Alain Guiraudie
Actores:
Pierre de Ladonchamps
Christophe Paou
Patrick d'Assumçao
Jérôme Chappatte
Carátula de la película El Gran Hotel Budapest

El Gran Hotel Budapest

 (The Grand Budapest Hotel)
5/5
Director: Wes Anderson
Actores:
Saoirse Ronan
Ralph Fiennes
Edward Norton
Léa Seydoux
Carátula de la película El lobo de Wall Street

El lobo de Wall Street

 (The Wolf of Wall Street)
4/5
Director: Martin Scorsese
Actores:
Leonardo DiCaprio
Margot Robbie
Matthew McConaughey
Jonah Hill
Carátula de la película Enemy

Enemy

 (Enemy)
4/5
Director: Denis Villeneuve
Actores:
Jake Gyllenhaal
Mélanie Laurent
Sarah Gadon
Isabella Rossellini
Carátula de la película Joven y bonita

Joven y bonita

 (Jeune & Jolie)
5/5
Director: François Ozon
Actores:
Marine Vacth
Charlotte Rampling
Frédéric Pierrot
Géraldine Pailhas
Carátula de la película La Venus de las pieles

La Venus de las pieles

 (La Vénus à la fourrure)
5/5
Director: Roman Polanski
Actores:
Emmanuelle Seigner
Mathieu Amalric
Carátula de la película Nymphomaniac Volumen II

Nymphomaniac Volumen II

 (Nymphomaniac (II))
5/5
Director: Lars von Trier
Actores:
Christian Slater
Shia LaBeouf
Stacy Martin
Stellan Skarsgård
Charlotte Gainsbourg
Carátula de la película Snowpiercer (Rompenieves)

Snowpiercer (Rompenieves)

 (Snowpiercer)
5/5
Director: Joon-ho Bong
Actores:
Tilda Swinton
Kang-ho Song
Jamie Bell
Alison Pill
Chris Evans
Carátula de la película Welcome to New York

Welcome to New York


4/5
Director: Abel Ferrara
Actores:
Jacqueline Bisset
Gérard Depardieu
Drena De Niro
Amy Ferguson
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons