Las películas del Dock of the Bay


30 de Diciembre de 2014
por Iñaki Ortiz

Llega la octava edición del festival de documental musical de Donostia, Dock of the Bay. Un festival que, a pesar de que cuenta con el apoyo de muchos espectadores que suelen llenar las salas y que consigue bastante actividad con sus eventos a medio camino entre el cine y la música, tiene que pelear muy duro cada año para tener una nueva edición. El año pasado recurrieron al crowdfunding para salir adelante. Esta vez no lo han hecho, pero no porque no lo hayan necesitado -explica Eva Rivera en la presentación- si no porque consideran que no deben cargar esa responsabilidad en el espectador. En todo caso, quien quiera, puede colaborar aquí.

Presentación Dock of the Bay
Foto: Irene Mariscal.

Afortunadamente, y a pesar de la escasa financiación, esta edición saldrá adelante, y podremos disfrutarla del 10 al 17 de enero. Ya podemos ver la programación completa en su web. Hay documentales sobre artistas de todo tipo como Freddie Mercury, Pulp, The Doors y muchos otros mitos musicales, que como siempre, serán preferiblemente indicados a los fans. Más allá de eso, voy a comentar algunos títulos que creo que pueden ser interesantes con interés o no por los artistas musicales que aparezcan en ellos. Todos ellos son de sección oficial, y por supuesto, hay otros que seguro que también pueden ser de vuestro interés.

 

This Lovely Shitty Life

O el título en castellano que es mejor: Qué caramba es la vida. Trata sobre el machismo en el mundo de los mariachis y la dificultad de las mujeres que pretenden participar. La directora, Doris Dörrie, es una conocida cineasta alemana comprometida con el feminismo desde los años 70. Quizá su obra más famosa sea Hombres, hombres. Un documental que más que de música, trata de problemas sociales.

 

We are Twisting Fucking sister

Un poco de glam con las andanzas de Twisted Sister. Rarezas y surrealismo que son de esperar del director de The Nomi Song, Andrew Horn. Aquella obra sobre el estrambótico Klaus Nomi, se llevó el premio de mejor documental en el festival de Berlin de 2004. Han pasado 10 años y vuelve con un grupo cuyo abuso de laca puede causar problemas en la capa de ozono. Una película para dejarse llevar.

Mucho glam

 

Eskorbuto, Las más macabras de las vidas

Dice el director, Kikol Grau, que lo que suele hacer, más que “películas” son “experimentos visuales”. Para muestra, uno de sus trabajos, Jason Total Massacre que incluye todas las muertes de la saga de Viernes 13. O este vídeo sobre cómo convertirse en un pirata de la telivisón. No lo dudéis, para bien o para mal, al final del festival se hablará de este documental. Que te guste Eskorbuto o no, es lo de menos.

 

As the Palaces Burn

Antes lo habitual eran los dramas basados en hechos reales. Cuando había un suceso extraño, curioso, en definitiva, cinematográficamente jugoso, se adaptaba a una ficción. Sin embargo, cada vez están más de moda los documentales dramáticos, con intriga y giros argumentales. Con sorpresas. El caso más exitoso es el de Searching for Sugar Man, aunque quizá el más paradigmático, por su cercanía al thriller de intriga puro, sea El Impostor. Creo que este documental sobre Lamb of God llevará ese camino y puede enganchar al espectador. Crimen al ritmo de metal.

As the palaces burn 




Google+

comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons