Pablo Pineda, protagonista en Donostia


23 de Septiembre de 2009
por Olmo

La película Yo, también de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián ha sido presentada. Es el momento de la rueda de prensa y de la comparecencia ante los medios congregados esta mañana en la sala de prensa del Kursaal donostiarra. Una película muy especial que tiene mucho seguimiento por parte de la prensa.

Comparecen los directores de la película, Alvaro Pastor y Antonio Naharro, el actor pincipal Pablo Pineda, la actriz Lola Dueñas y los productores Koldo Zuazua, Manuel Gómez Cardeña y Julio Médem. La primer pregunta surge a partir de la última escena de la película ya que podía haber terminado en la secuencia de la madre hablando con su hijo. Antonio Naharro contesta que faltaba concluir la historia de Lola Dueñas y Pablo Pineda. Respecto al plano negro después del beso, comentan que un beso ya era suficiente, "hemos dejado sitio para la intimidad, para la imaginación, porque la sexualidad es muy amplia". Respecto a la condición de actor de Pablo Pineda, el actor confiesa que "prefiero dejarlo así, ha sido una experiencia muy bonita, única y con mucha magia. Quiero seguir mi profesión y algún día independizarme porque todavía vivo con mis padres." Risas del mismo Pineda y la prensa. Aplausos por el comentario.

Se le pregunta a Lola Dueñas la experiencia de trabajar con Pineda. En palabras de Lola Dueñas, "Pablo Pineda es el actor con el que mejor he trabajado en un reparto. Trabaja desde la verdad, es pendiente, único. Ha sido una experiencia única. Mi personaje fue creciendo poco a poco con la ayuda de Pablo". Los directores del film explican el proceso de  preparación de los personajes. Según Alvaro Pastor "tuvimos tiempo para preparar y ensayar. Es una producción modesta. Eso te hace tener las cosas claras. Nos gusta que surgan cosas durante el rodaje. Todo sale bien si lo preparas bien. Mientras se financiaba la íbamos preparando". De nuevo en el turno de Pineda, explica que su personaje es muy interior, muy individual, "yo quería sentir cómo era Daniel por dentro".

Surge la idea de los tabús respecto a varios temas que se tratan en la película. Los directores opinan que les gusta ser asépticos, "tiene que ver con nuestra personalidad. Transmitimos también nuestra manera de ser. Esta relación es de igual a igual. El tabú no es por ser síndrome down sino por la sexualidad. Ellos también son secos, tienen un deseo sexual que tienen que crubrir". A continuación, se le pide a Pablo Pineda que nos plantee cuál es su mensaje acerca de la película. Para él es un mensaje de amor sin barreras, sin condiciones, "los síndrome down somos personas, tenemos necesidades de amar y ser amados. Nunca se había visto. Esos valores están ahí y se tienen que manifestar. Yo quiero ser normal para amar y ser amado. Me gustaría que la gente saliera pensando. Es una óptica distinta".

El surgimiento de la película, explican los directores nace cuando hicieron un corto con título "Uno más uno igual a cero". Allí "pudimos tocar el tema pero se nos quedó mucho por reflexionar. Vimos a Pablo en televisión y lo vimos claro. Desde entonces, escribimos un primer guión y empezamos a recopilar recortes de periódicos sobre Pablo, llamamos a su puerta y le invitamos a comer". Pablo interrumple diciendo que "eso nunca falla". Risas en la sala. Según Pineda lo de ser actor era algo descabellado pero al final "acepté con mucha ilusión".

Por último se habla de la distribución de la película. Koldo Zuazua, uno de los productores del film señala que la película se estrenará en España el 16 de octubre. Tienen un contrato para la distribución a nivel nacional e internacional. "Es la noche y el día porque ha sido un proyecto que ha costado mucho financiar porque no era algo comercial. Al final, con la ayuda de mucha gente que colaboró con su granito de arena hemos podido sacar adelante este proyecto".

Por último, el director Julio Médem, uno de los productores de la película comenta que él tiene una hija síndrome down y que siempre había tenido la idea de abordar el tema en el cine. "Es una película valiente y clara. Siempre creí en este proyecto desde que Koldo me enseñó el guión".





comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película Yo, también

Yo, también

 (Yo, también)
3/5
Director: Antonio Naharro y Álvaro Pastor
Actores:
Lola Dueñas
Teresa Arbolí
Joaquín Perles
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons