Palmarés Zinemaldi 2011


24 de Septiembre de 2011
por William Munny

De nuevo un Palmarés del Zinemaldi 2011 lleno de cosas extrañas para público y prensa. La sorpresa mayúscula ha sido el Premio a mejor película para Isaki Lacuesta por Los pasos dobles (Rueda de prensa), una película que tiene aires de documental que hemos defendido en Precríticas, sí, pero que parece que aunque admirado, no es un ganador que represente la calidad del Festival de San Sebastián, que por otro lado no ha sido muy alta. Ahora comenzarán los comentarios acerca de que se valora el trabajo, la complejidad, y muchos dimes y diretes, pero al final en el imaginario queda el regusto de dar un premio importante y con repercusión internacional a una película con muy poco recorrido en las salas tanto comerciales como no tanto.

Isaki Lacuesta

También Le Skylab (Rueda de prensa) de la directora francesa Julie Delpy va a traer cola tratándose de una película muy pequeña, que ha gustado por lo alegre y dicharachera que pero no puede competir con otros muchos films en lo que se refiere a una mención especial.

Pero es que para mayor perplejidad de todos, la película griega Adikos Kosmos, se lleva los Premios Concha de oro a mejor director, Filippos Tsitos, y Concha de plata a mejor actor, Antonis Kafetzopoulos. Muy pocos tenían en cuenta a esta película en ninguno de los apartados, como película habiendo muchas mejores y como actor teniendo a, por poner un ejemplo, José Coronado en muchas de las quinielas.

Actor y director de Adikos Kosmos

La que sí parece que se ha aceptado con unanimidad ha sido la decisión de dar a María León el Premio a mejor actriz por su papel en La voz dormida (Rueda de prensa). Mejor fotografía ha recaído sobre Happy End de Ulf Brantás, mejor guión para Kore-eda por I wish (Rueda de prensa), la película que más a gustado en general, y olvidada queda la de Enrique Urbizu, No habrá paz para los malvados (Rueda de prensa), muy mencionada en  las redes sociales durante ese apartado de la gala que Bárbara Goenaga, copresentadora de la gala, nos hacía llegar.

María León

El premio Kutxa nuevos directores ha recaído sobre The river used to be a man de Jan Zabeil, el premio del público ha sido para The artist de Michel Hazanavicius y los premios Zabaltegi perlas y Horizontes latinos han recaído sobre Et maintenant ou´vas? de Nadine Labaki y Las acacias de Pablo Giorgelli respectivamente.

Jurado

Un año más el jurado falla, y vuelve a fallar de verdad, y parece que en mucho, aunque hay que tener en cuenta que los jurados deciden lo que quieren ellos, y eso repercute en los historiales de un festival de cine, la presión siempre ha existido, y ser libre también es una mención especial. Hasta otro año.





comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película Adikos kosmos

Adikos kosmos


2/5
Director: Filippos Tsitos
Actores:
Christos Stergioglou
Antonis Kafetzopoulos
Theodora Tzimou
Minas Hatzisavvas
Carátula de la película Happy End

Happy End


3/5
Director: Björn Runge
Actores:
Peter Andersson
Anna Azcarate
Malin Buska
David Dencik
Carátula de la película Kiseki

Kiseki

 (Kiseki)
4/5
Director: Hirokazu Koreeda
Actores:
Koki Maeda
Ohshirô Maeda
Ryôga Hayashi
Cara Uchida
Carátula de la película La voz dormida

La voz dormida

 (La voz dormida)
3/5
Director: Benito Zambrano
Actores:
Javier Godino
Inma Cuesta
Ana Wagener
Ángela Cremonte
Carátula de la película Le Skylab

Le Skylab

 (Le skylab)
3/5
Director: Julie Delpy
Actores:
Lou Avarez
Julie Delpy
Eric Elmosnino
Aure Atika
Carátula de la película Los pasos dobles

Los pasos dobles

 (Los Pasos Dobles)
4/5
Director: Isaki Lacuesta
Actores:
Miquel Barceló
 
Tags: Zinemaldia



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons