Paralizada la proyección de 'A Serbian Film'


05 de Noviembre de 2010
por Iñaki Ortiz

Pocas horas antes de que se fuera a ver la polémica película A serbian film en la Semana de Terror de San Sebastián, los asistentes podían ver un aviso que indicaba que la proyección de la película se había visto paralizada como medida cautelar por el juzgado de instrucción nº 4 de San Sebastián, a la espera de decidir si incurre en delito contra la libertad sexual.

A raíz de su paso por el festival de Sitges hace unas semanas, la película había recibido algunas denuncias que ahora, a falta de una decisión definitiva, han provocado que se paralice la proyección. En la anterior proyección, el director de la semana, José Luis Rebordinos, explicaba la situación. Podéis ver el video:

 

 


En lugar de ver la película como estaba programado, en la sesión de las 0:30, Rebordinos invitaba a los asistentes a un debate sobre la cuestión. En él ha explicado como ha tenido que asistir esa misma tarde al juzgado. Al parecer, son especialmente dos momentos del film los que suponen un problema. Uno de ellos, porque se ha de comprobar que verdaderamente un bebé que aparece en la película no es real (cosa que parece bastante clara, pues debe ser evidente que se trata de un muñeco). El otro punto se refiere a la vinculación de un menor a imágenes de alto contenido sexual. Rebordinos confirma que en ningún momento han pensado en pasar la película censurada, aunque se le ha ofrecido la posibilidad. "O se veía entera, como la ha ideado el director, o no la pasábamos" - asegura. Y recuerda que lo que se ve en la película es ficción y que ningún menor ha sido dañado ni molestado para su realización.

Rebordinos también se muestra preocupado por el precedente que podría suponer el que finalmente fuera considerada como delito esta película, pues otras muchas podrían ser consideradas de la misma manera. También sobre las demás implicaciones (acerca de la posesión de este tipo de material, las consecuencias para el director y el productor, etc.).

También ha planteado que la película reciba una mención especial por parte de la Semana en el palmarés. Propuesta bien recibida por el público y que muy posiblemente se haga realidad. Si finalmente no se considera que la película incurre en delito, ha insistido en que harán lo posible para que se pueda ver en San Sebastián por todo aquel que tenga interés en ella.

El director del festival de Sitges, Angel Sala, que en su momento recibió una dura oposición pública a causa de esta misma película, especialmente desde el programa que presenta Concha García Campoy en Cuatro; ha enviado un mensaje de apoyo y de disgusto por la situación actual. Ya hay otras personalidades del cine que, al parecer, se han sumado a apoyar la libertad para proyectar esta película

 

De momento, los espectadores de la semana en San Sebastián se han quedado si poder ver la película, por lo que han mostrado claramente su disgusto en el coloquio improvisado, tanto por la falta de la película en sí, como por todo lo que supone.

 




Google+

comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película A Serbian Film

A Serbian Film

 (Srpski Film)
1/5
Director: Srdjan Spasojevic
Actores:
Srdjan Todorovic
Sergej Trifunovic
Jelena Gavrilovic
Katarina Zutic
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons