Rueda de prensa de Benito Zambrano por La voz dormida


21 de Septiembre de 2011
por William Munny

Benito Zambrano presenta con simpatía su película La voz dormida, con la presencia de los actores del film Inma Cuesta, María León y Marc Clotet además del productor Daniel Holguín.

Lo primero que comparte con todos es que se trata de un gran premio y es un gran sueño estar en el festival más importante del país. Acto seguido comenta refiriéndose al tema central de la película, la Guerra Civil, que esa guerra nunca debió de haber ocurrido. El ser humano es capaz de hacer mucho mal y mucho bien. El arte y la cultura ha demostrado que somos capaces de hacer cosas buenas. A mí el cine me gusta por eso. Pero es así, pasó, y no va a dejar de pasar.

La voz dormida

Sobre la asesoría histórica para el film explica que la mayor parte es una gran historia de Dulce Chacón con su novela que da nombre a la película, y que él necesitaba hacer un viaje, saber y entender qué había pasado y después transmitir a los actores. Un director está continuamente contestando preguntas e intentando crear y es difícil hacer una película de época en este país.

María León, la protagonista, comenta que ha disfrutado muchísimo con la película con este bombón de personaje. Trabajar con inocencia es como trabajar como un niño. Hubo momentos duros. He disfrutado con el rodaje y con Pepita, un regalo muy grande.

De nuevo Benito, responde al tema de los lloros en el film aludiendo que llorar viendo arte es bonito, te reconcilia. Pasar por un libro o una película y que no te traspase es lo peor. No me gusta como director. Y acerca de tomar partido políticamente por cierta frase del film que comenta que las fosas y las cárceles están llenas de gente que no toma partido, explica que si tú no tomas partido lo toman por ti, la vida sigue, no te espera. La política está ahí, los conflictos están ahí, la gente sufrió por estar en el sitio inadecuado, por su madre o por un vecino. La cárceles de mujeres estaban llenas de mejorar sin tomar partido políticamente, muchas eran analfabetas. Muchas mujeres se formaron políticamente en la cárcel. En la cárcel se hablaba de política, en la calle no.

La voz dormida

 

Le pregunta por qué ha hecho la película y explica que cuando él hace una película no sabe por qué lo hace. Si no encuentro la manera de hacer la película no la hago, te la sugieren tus musas. Uno no hace cine preconcebido. Leí la novela, me conmovió tanto y a partir de ahí, a partir de la segunda parte me vino la revelación, ya tengo la película. Hasta que no encuentro la manera de contar tardo tiempo, eso desde el punto de vista del oficio…después me pongo en todo, qué películas se han hecho, como Las 13 rosas, fue una película que no es que se adelantase pero La voz dormida ya estaba en mi cabeza. Hay muchas cosas que contar porque hemos tenido acontecimientos importantes como la República o la Guerra Civil, si algo tiene este país es historia.

Ante la mención del típico tema sobre que se hacen muchas película de temática de Guerra Civil en España, el productor del film, un tanto fuera de lugar y con todo duro arremete contra el poseedor de la pregunta diciendo que era una gran mentira que el cine español es malo y que se hagan muchas películas con esa temática. Que se trata de pequeños extremistas a los que se les ve la pluma. Este hecho provoca una cierta tensión en la sala que deriva en que vaya acabando más rápidamente.

En una de las últimas preguntas Benito Zambrano explica que después de esta película deja de ser director novel tras esta película según el ministerios de cultura, y soy pesado en los castings, muy pesado, así que para llegar al reparto adecuado repaso todo porque yo sé que los actores son la mejor herramienta para la película. Cuando le digo a un actor que quiero que esté en la película yo ya estoy convencido.

 





comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película La voz dormida

La voz dormida

 (La voz dormida)
3/5
Director: Benito Zambrano
Actores:
Javier Godino
Inma Cuesta
Ana Wagener
Ángela Cremonte
 
Tags: Zinemaldia



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons