'Snowpiercer' por fin llega a Donostia


01 de Julio de 2014
por Iñaki Ortiz

Snowpiercer

Más vale tarde que nunca. Este jueves, Snowpiercer se podrá ver en Donostia en pantalla grande, dentro de la programación de Los Jueves del Trueba de julio. Posiblemente, la cita cinéfila más importante de este verano. Snowpiercer ha sido, salvo muy contadas excepciones, un éxito generalizado de crítica y ha contado con el favor del público en los países en los que se ha estrenado. Una de las películas fantásticas más relevantes de los últimos tiempos, que conjuga un espectáculo de acción muy divertido, con una sátira social sobre las diferencias de clases. La elegancia visual de Bong Joon-ho (uno de los directores más potentes de la sólida cinematografía coreana), con planos que son pura coreografía hacen de esta una película especialmente disfrutable en pantalla grande. Así que, si no la has visto, no te la pierdas este jueves; y si ya la has visto, en tu tele o en la pantalla de ordenador, ya te harás una idea de lo mucho que puede ganar en pantalla grande. Merece la pena verla otra vez. También puedes leer lo que escribí sobre Snowpiercer.

Snowpiercer acción

Se estrenó en España en mayo, pero solo en unos pocos cines -ninguno de Gipuzkoa. Esto no parece especialmente llamativo pues cada vez es más difícil la distribución de cine minoritario. La cuestión es que, Snowpiercer no es en absoluto cine minoritario. Es una golosa superproducción de cine fantástico, con caras tan conocidas como Chris Evans (sí, el Capitán América), Ed Harris, Tilda Swinton, John Hurt. Ha ganado millones en todo el mundo pero en España se ha distribuido como si fuera cine minoritario. Las razones están muy lejos del interés del consumidor, y se relacionan más con un miedo al cambio en el modelo de distribución. La distribuidora, Good Films, tomó la atrevida decisión de hacer un prestreno en Canal +, además de ofrecerla en Filmin solo dos semanas después del estreno en cines. Cadenas enteras de cines han rechazado ofrecer la película, a pesar de ser un producto muy vendible (en su primera semana, a pesar de todas sus dificultades, funcionó bien), pervirtiendo así las lógicas del mercado y llevando a una situación viciada, inédita: que una película de palomitas se haya tenido que ver en cineclubs. Una decisión de las exhibidoras que, en mi opinión, no ha hecho más que distanciar a su público empujándolo a Internet una vez más. Comprendo que a los exhibidores les preocupe que una película esté disponible por otros medios al tiempo que está en salas. Lo que no entienden es que eso ya es una realidad, prácticamente todas las películas comerciales extranjeras están disponibles en Internet desde antes de su estreno en cines. Cerrar los ojos no hará que desaparezcan.

Chris Evans, John Hurt, Jamie Bell

En todo caso, es momento de celebrar su estreno, aunque sea tarde, y aunque tenga que ser en unas circunstancias excepcionales. Creo que el público que se acerque a verla este jueves no se arrepentirá.

 

Más Jueves del Trueba

Otras dos películas interesantes se podrán ver en los Jueves del Trueba de julio. Son también dos títulos recientes que no se han estrenado de manera convencional aquí en Gipuzkoa. Estos sí, son cine minoritario, pero creo que valdrán la pena. La primera es Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas. Se verá el 10 de julio. Ganó el premio a la mejor dirección en el festival de Cannes -de esto hace ya dos años. Habrá coloquio con el distribuidor de Good Films, Iván Barredo (el mismo de Snowpiercer). La segunda es Stella Cadente, de uno de los cineastas españoles más atrevidos, Lluis Miñarro. Sobre el corto reinado de Amadeo de Saboya. Esta se verá el 17 de julio y tendrá a su director para el coloqui. Ambas han sido muy bien valoradas por la crítica.




Google+

comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película Snowpiercer (Rompenieves)

Snowpiercer (Rompenieves)

 (Snowpiercer)
5/5
Director: Joon-ho Bong
Actores:
Tilda Swinton
Kang-ho Song
Jamie Bell
Alison Pill
Chris Evans
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons