Crítica de la película Closer por Hypnos

¿Actores en estado de gracia?

5/5
23/01/2005

Crítica de Closer

Carátula de la película Ya está entre nosostros otra de las películas más esperadas de la temporada. Podría decirse que fue una de las grandes perdedoras de la última edición de los Globos de Oro, pero el dorado de las estatuillas de Natalie Portman y de Clive Owen impiden expresarse en semejantes términos.

No obstante, aquí está la película de cinco nombres propios. Se trata de la última película de Mike Nichols ("¿Quién teme a Virginia Woolf?", "El graduado", o "Lobo", entre muchas). Una garantía tras la cámara.

Los otros cuatro nombres son Jude Law, Julia Roberts, Natalie Portman y Clive Owen.

Realmente son nombres que no necesitan presentación. El primero de ellos lo estamos viendo por todas partes: "El aviador", "Sky captain and the world of tomorrow" o "Cold Mountain". La verdad es que últimamente estoy cada vez más convencido de que Jude Law es un actor cuyo talento se diluye en papeles de muchos minutos. Creo que aquí, al compartir minutaje, veremos a un gran Jude LAw.

Julia Roberts ("Pretty Woman", las dos de Ocean o "Erin Brokovich") no es una actriz que me llame especialmente la atención. Las veces que más ha dado que hablar se ha debido, básicamente, a la exhibición de sus largas piernas, y es en sus intentos por demostrar que vale algo más y que puede llevar ella sola el peso de un proyecto cuando se da los batacazos ("La sonrisa de la Mona Lisa"). Pero lo dicho para Jude Law es aplicable a Julia Roberts. Son cuatro y el tiempo en pantalla se reparte. De hecho, cuentan los rumores que Julia era el segundo plato, que la elegida era la estupenda Cate Blanchett, pero que debido a su segunda maternidad tuvo que decir no al papel.

Natalie Portman es una actriz maravillosa. La mejor de su generación sin ningún lugar a dudas. Una actriz que ha sabido elegir muy bien los papeles, tales como, "León, el profesional", "Star Wars", "Beautiful Girls", "Cold Mountain", "Todos dicen I love you". Y ya ha empezado a recoger frutos por este papel. A seguir.

El último de los cuatro es el sorprendente Clive Owen. Si alguien me hubiese dicho tras verle dar pena en la piel de Rey Arturo, que iba a ganar un Globo de Oro, simplemente, le hubiese apostado una cena en contra. Démosle un voto de confianza.

Sobre la película, ya lo apuntó todo mi compañero Rómulo y Remo: teatro filmado. No esperemos aquí una dirección preciosista y espectacular, sino más bien la historia de cuatro personajes, unas actuaciones de recibo y unos diálogos de muy buen nivel. Se trata de otro tipo cine, menos espectacular quizá, pero igualmente interesante, que seguir las grandes aventuras del señor Hughes.

Por último, un nombre: Stephen Goldblatt. Se trata del director de fotografía de la película, un aspecto técnico que despierta mi interés en esta película de interiores. ¿Qué ha hecho este nombre para reseñarlo? Empezaré por citar sus peores películas: "Baman forever", "Batman y Robin" y "Striptease"; pero también fue el encargado de iluminar "La solución final" (un telefilm notable), "El secreto de la pirámide" o "Atmósfera cero". Interesante. Veamos lo que nos ofrece esta vez.

Vayamos todos al cine a disfrutar de este anticiclón cinematográfico que tenemos sobre nosotros.