Crítica de la película Condenados por Obi-Wan

Anudando thriller y drama

4/5
19/09/2013

Crítica de Condenados

Carátula de la película Atom Egoyan, realizador canadiense responsable de títulos como Exótica, Chloe o Where the truth lies, llega a la sección oficial del Festival de San Sebastian con Devil´s Knot. Sus películas siempre son elegantes, bellas, hipnóticas y cargadas de una emoción contenida que se va desbordando a lo largo del metraje. Su especialidad, el drama vestido de thriller, o viceversa, porque tanto un género como otro se sustentan en sus films. Este caso que nos ocupa, me ha recordado por la premisa trágica que nos plantea a El dulce porvenir. Esa obra de Egoyan dura y emocionante, pese a su pausado ritmo por no decir inexistente, te mantenía agarrotado por la tristeza de sus personajes y atrapado por una dolorosa trama, mientras se iban destapando las claves de los hechos, no menos desalentadoras.

Podría afirmar sin temor a equivocarme que el suspense y el dolor volverán a encontrarse inevitablemente en esta cinta, basada en hechos reales e inspirada en la novela de Mara Leveritt,  Devil´s knot: The true story of the West Memphis Three. Sin embargo, por muy escabroso que pueda resultar la historia, la adaptación del guión, me llena de dudas. Scott Derrickson y Paul Harris Boardman son responsables del libreto de unos pocos títulos de terror como toda experiencia en este ámbito, como El exorcismo de Emily Rose, Hellraiser: Inferno o Leyenda urbana 2. No encuentro el sitio en esta historia para la parte paranormal. Ni la encuentro ni la quiero. En el reparto podremos encontrar a Colin Firth, Reese Witherpsoon o Elias Koteas.

Un desarrollo pausado, alentando el drama y el misterio creciente, que esperemos estén en su justa medida para armonizar una desgarradora trama.