Crítica de la película Interview por Romulo

Brillante escaramuza

4/5
13/01/2008

Crítica de Interview

Carátula de la película Interview podría ser una obra de teatro pero, más allá de eso, tiene un cierto valor cinematográfico. Un valor difuso, sí, pero lo tiene. Quizá sea porque ha sabido hallar su propio estilo visual, con esa imagen sucia de vídeo, y con esos tres perfiles que conforman toda la planificación de la película: un plano sobre él, otro sobre ella y uno para los dos personajes. Sin embargo, a partir de estos tres ángulos que sirven para toda la narración, el film tiene movilidad, no está quieto, se mueve aunque nunca salga de las paredes de ese loft en el que enseguida se encierra.

La película, finalmente, una vez encontrada esa identidad visual, se cimenta lógicamente sobre el guión y sus dos protagonistas (realmente, sus únicos personajes). Respecto al guión, lo primero que hay que destacar es su inteligencia. La premisa de levantar, desarrollar y cerrar una trama con sólo dos personajes enfrentados remite a La huella, pero nada que ver. Allí ya desde el principio se nos presentaba un misterio, una trama de puro suspense, de intriga, sobre la que ir hilando sus giros y diálogos. Aquí tan sólo tenemos una entrevista, casi al uso.

Con esa inteligencia que destaco, el guión sabe presentarnos primeros varios detalles personales del personaje de Steve Buscemi, sabiendo que será útil que los conozcamos (nosotros todavía no lo sabemos) para saber a Buscemi en desventaja: él sí está diciendo la verdad. No es, en cambio, tan transparente con el personaje de Sienna Miller, pero ciertamente sin caer en trampas burdas. Se agradece.

Cierto es que los diálogos, los del personaje femenino únicamente, dan ciertos bandazos, a menudo. Parece voluntario y lo es; son esos juegos, esos bruscos cambios de registro emocional, con los que nos quieren recordar que ella es una actriz que, después de todo, sólo está jugando con él. A veces resultan, como decía, algo bruscos, pero son una herramienta más del juego. Finalmente, es necesario. Y, desde luego, la brillantez con que el libreto presenta el giro final es notable. En el primer conato de despedida ya avisa: sólo hay un ganador, y sólo un perdedor.

Respecto a los actores: ¿Está bien Steve Buscemi? Pues claro, ¿cuándo no lo está? Aquí lo está especialmente. Es muy bueno, y en esta ocasión se ha reservado un papel con miga, con jugo. ¿Está bien Sienna Miller? Pues sí. Seguramente, en el papel con más chicha de su carrera, y lo sabe, y lo da todo. Quizá en ocasiones incluso demasiado; gesticula, se entrega, enfatiza. Se esmera, en definitiva, y el resultado está por encima de lo que muchos quizá puedan esperar de una actriz más conocida por sus devaneos nocturnos que por sus películas (no muy estimables, generalmente). De momento le han caído un par de nominaciones de lo más majas por su trabajo en esta película; concretamente en los Independent Spirit Awards y, sobre todo, del Círculo de Críticos de Londres. Buscemi, después de todo, la elegió por algo.

Pero sobre todo, más allá del talento conocido de Buscemi y del buen trabajo de Miller, los actores funcionan entre ellos. No importa tanto su resultado a nivel individual como la conexión que alcanzan entre sí en sus diálogos, en sus miradas, sus instantes de cercanía y sus momentos de fricción. Es decir, hay entre sus protagonistas, así lo llaman, verdadera química. Es esta probablemente la mayor virtud de la película.

Interview no nació con ningún tipo de mira pretenciosa, más allá de rendir homenaje a Theo Van Gogh (graciosillos los guiños iniciales: el fan chino y el camión con el que choca el taxi) cumpliendo su sueño de versionar tres de sus películas con dinero, escenarios y actores estadounidenses. Esta es la primera. Y me anima a ver las dos restantes. No es un título pretencioso, ni mayúsculo, de hecho ni siquiera imprescindible; tampoco lo pretende. Su propia naturaleza, dos personajes, una larga conversación, lastra la posibilidad de buscar un título redondo. Pero merece sobradamente la pena, es una grata sorpresa, algo así como un soplo fresco y sin miramientos en plena cara.