Crítica de la película La Cinta Blanca por Iñaki Ortiz

Con regla y compás

4/5
22/01/2010

Crítica de La Cinta Blanca

Carátula de la película Esta debe ser una gran película, pues cuenta con la mayoría de los elementos que los críticos pedimos al cine. Es brutalmente sutil, valga la paradoja. Es precisa, disecciona las particulares condiciones de la Alemania de principios de siglo como un cirujano de pulso firme, y las plantea como caldo de cultivo para un futuro de horror, sin que por ello nada resulte forzado a mal traído. El tratamiento de los personajes es delicado a la vez que profundo. La ambientación de época está lograda a todos los niveles. La planificación y la fotografía son excelentes, no falla un solo plano. El desarrollo del guión avanza lento pero seguro. Si la objetividad tuviera cabida en la crítica de opinión, diría que objetivamente se trata de una excelente película. Y sin embargo... algo no funciona.

Quizá sea el tono extremadamente aséptico que envuelve a la obra. Es posible que el problema sea la excesiva contención. Hacia el final se carga demasiado las tintas con la intriga en una serie de escenas que, comparadas con el resto de la película, resultan frenéticas, y anuncian una resolución u orientación que finalmente no llega. Varios de los hechos finales, no es que queden abiertos, es que parecen no encajar con ninguna hipótesis. Esto no sería del todo malo si, como digo, no se hubiera enfatizado la investigación personal del profesor hacia el final. Su excelente dirección y fotografía es tan tremendamente clásica que es fácil observar cada mecanismo e intención en las composiciones demasiado racionales y estudiadas. Esto no ocurría en Caché, donde su dirección era mucho más sofisticada con planos de apariencia casual (seguramente nada casual). Por otro lado, planos como el de la violencia tras la puerta quizá ya están demasiado manidos. Su guión toma decisiones mucho más arriesgadas, valientes e innovadoras que su elegante dirección.

Por lo demás, y a pesar de mis matizaciones negativas, sin duda esta es una de las películas más interesantes del año. Quizá "objetivamente" excelente, y subjetivamente algo carente de la energía de una gran obra. Su mayor ventaja es que difícilmente envejecerá. En todo caso yo prefiero el cine a mano alzada.