Crítica de la película Viaje a Darjeeling por Romulo

¡Deliciosa!

5/5
06/01/2008

Crítica de Viaje a Darjeeling

Carátula de la película ¿Qué es Viaje a Darjeeling? Es una película de Wes Anderson.

Lo es al 100%, desde ese Hotel Chevalier que nos proyectan inmediatamente antes de la película, hasta esos minutos finales apoyados en el Play with fire de los Rolling y su ya tradicional cierre a cámara lenta, pasando por la maravillosa primera escena con Bill Murray perdiendo el tren mientras Adrien Brody le adelanta y alcanza el vagón. Fantástico.

La película se cimenta sobre los maravillosos tres personajes principales que Anderson y dos de sus colaboradores habituales, Roman Coppola y Jason Schwartzman (también uno de los actores protagonistas), han construído con infinidad de detalles, matices y gestos. Una delicia.

Cierto es que Viaje a Darjeeling no alcanza el tono de mosaico perfecto que sí destilaba Life Aquatic, quizá, aunque sólo sea, porque aquella película sabía presentar toda una colección de personajes y ninguno de ellos desmerecía, mientras que aquí tenemos realmente a tres personajes sobre los que se construye toda la película. Nada más.

Pero nada menos. La serie de situaciones y enfrentamientos que Anderson y compañía nos tienen preparados son realmente divertidos, empezando por ahí: sí, divierte y hace reir. ¿Quién dijo que el humor de Anderson era muy particular? Lo es, de acuerdo, pero también sabe ser abiertamente eficaz cuando lo desea: Las caracajadas generalizadas en el cine en la desternillante trifulca de los tres hermanos que provoca que los expulsen del tren es una buena prueba de ello.

Visualmente la película es Wes Anderson elevado al infinito. Y él lo sabe, y se crece. La secuencia en que el poblado indio, tras el funeral, acude a despedirles antes de subirse al bus, es un buen ejemplo. El habitual movimiento de cámara de Anderson, su sello, ese barrido de cámara lateral, veloz y preciso, se multiplica en esa escena, una vez tras otra. Lo que decía: Anderson se crece.

Al final, quizá porque "sólo" estamos hablando de tres hermanos y sus problemas (incluida su madre, poderosísima aparición de Anjelica Huston), la película puede resultar argumentalmente más nimia y anecdótica que algunos de sus trabajos anteriores. Puede ser. Pero personalmente me niego a aceptar que eso me haya molestado durante el visionado de la película. La he disfrutado desde el primer instante hasta el último, cada detalle me ha interesado o me ha hecho reir.

Y lo más curioso de todo, aunque ya no debiera ser curioso porque es marca de la casa Anderson: con todas sus excentricidades, detalles cómicos y demás, me creo a esos tres personajes. Y en una película de este perfil, eso es un mérito enorme, mayúsculo, más importante de lo que en apariencia pudiera parecer. De hecho, sin eso, Anderson no funcionaría.

Pero funciona. ¿Cómo se va a perder un tren si va por una vía?