Crítica de la película Prisioneros por Iñaki Ortiz

Densa y ligera

4/5
10/10/2013

Crítica de Prisioneros

Carátula de la película Prisioneros fue una de las dos películas que Denis Villeneuve presentó en el festival de San Sebastián. Él lo dejó muy claro en rueda de prensa: había realizado una con interés personal -en este caso la otra, Enemy- y esta que nos ocupa como película dirigida al gran público y la taquilla. Y esto resulta evidente en ambos casos. Esta es una película de vocación claramente comercial, asimilable por todos los espectadores, es cierto, pero no por ello el director ha descuidado la calidad. De hecho, es todo un ejemplo de buen cine comercial.

Consigue un ritmo excelente sin caer por ello en la ligereza. Es una película emocionalmente densa, que reflexiona sobre la violencia metódica, sobre la lucha interna de una buena persona cometiendo actos horribles. Es un thriller dramático con bastante peso, apoyado en una visceral interpretación de Hugh Jackman, su punto fuerte. Sin embargo, sabe combinar esta densidad con un movimiento rápido que va introduciendo elementos de interés a través de una estructura sólida y flexible. Dicho de otro modo, la información está administrada de un modo muy inteligente para que el film avance sin parar y su largo metraje pase volando. Tiene un muy buen equilibrio entre cine de personajes y cine de trama.

Una dirección con clase, una factura elegante. Una atmósfera de suspense que la sitúa entre lo mejor del género. Excepcional secuencia climática con el policía conduciendo con su vista perdida, suspense de lo más estético. Jake Gyllenhaal demostrando una vez más su versatilidad, lo muy capaz que es de conseguir un personaje con fuerza. Un buen reparto en general. Un guión que funciona muy bien, en cuanto a estructura, con trampas razonables y bien armado; aunque, siendo ya quisquillosos, hay que decir que algo trillado y quizá previsible. Ninguno de los aspectos de la película es memorable, pero todos son notables.