Crítica de la película Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal por Hypnos

Es que no esperaba más

3/5
07/06/2008

Crítica de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Carátula de la película En pocas palabras: lo que me esperaba. Yendo por partes…

Por lo que respecta al argumento, no tengo mayor problema en ver que George Lucas cuando visitó España para rodar La guerra de los clones se compró alguno de los Caballos de Troya de J.J. Benítez, por curiosidad me gustaría saber si le habrán pagado algo en concepto de derechos de autor. Puede decirse que la búsqueda de esa Calavera de Cristal está a la altura de Indiana Jones.

Lo que ya me molesta un poco más es comprobar que durante la película me preocupan más otras historias que la propia del film. Me explico. Han pasado 20 años desde La última Cruzada. ¿Y por qué? ¿Por qué se ha esperado tanto? Y, lo más importante, ¿nadie más tiene la sensación de ser más interesante ver a Indiana en acción en la Segunda Guerra Mundial que en los años 50? Se ha perdido la posibilidad de hacer un gran Indiana Jones 4.

Por lo que respecta al guión, sinceramente, creo que lo mejor del mismo viene de copiar El Modelo, y lo peor viene de las supuestas novedades. Los mejores momentos de la película provienen de los guiños a la saga, algunos endiabladamente graciosos, la verdad.

Ahora bien, me parece imperdonable que se haya prescindido de la clásica primera escena de todas las películas de Indiana.

Hay un punto de guión que me ha gustado mucho, en una escena que, en esencia, me ha gustado poco. Me estoy refiriendo a la escena en la que enfrentan a la Calavera con Indiana y en la que Cate Blanchett en off lanza la amenaza de controlar las mentes de los ciudadanos capitalistas. Una delicia de homenaje al cine de terror de origen comunista de los años 50. Y es que Spielberg está claro que es un especialista en hacer homenajes, para bien y para mal. Pero, como he comentado, la escena es ridícula, como lo es en muchos momentos el personaje de Irina Spalko que parece más una mala de James Bond que una de Indiana Jones. Dejando a un lado al patético Mola Ram, tanto Belloq como Donovan eran malos elegantes, y, sobre todo, malos que no se sacaban un sable y empezaban a dar puñetazos, para eso ya tenían a sus subalternos.

La dirección de Spielberg me parece floja en líneas generales, he tenido la ocasión de revisitar La última Cruzada hace una semana, y la diferencia es abismal. Las escenas de acción resultan espectaculares, pero ya no son Indiana Jones puro, uno ya ve, y en esto estoy de acuerdo con Beiger, La momia o Sky Captain. El problema viene de que a Indy se le ha pasado el arroz. Por cierto, ¿a nadie le recuerda el duelo de sable al de Piratas del Caribe 2? A mí es que me resulta clavadito.

La trama se va desperezando con escenas de relleno como la que comenta mi compañero Munny, de los ladrones de tumbas, y con más plagios como a Tintín y el Templo del Sol con la Calavera ahuyentando a los indígenas. Bonito deus ex machina que ya repiten con las hormigas gigantes. Y la parte final, pues como ya se ha comentado, con una escena calcada de la muerte de Irina y del personaje lamentable del espía cuádruple.

Y lo peor, como también se ha comentado antes que yo, que incluso John Williams no ralle a la altura exigida en un talento como el suyo. La sensación general de esta película es la de fallar en muchos aspectos, eso sí, y repito, menos en la socarronería que es de largo lo que compensa escenas como la del frigorífico y la bomba atómica y la de Shia Labeouf haciendo de George de la Jungla.

A años luz del espíritu y calidad de la Trilogía original.