Hoy Cinema

Crítica de la película Super 8 por Romulo

Factoría Spielberg

Crítica de Super 8
por Romulo

3/5
28/08/2011
Esto es una postcrítica. Aquí puede aparecer cualquier detalle sobre la trama. La idea es que el lector ya haya visto la película. En caso contrario, recomendamos leer la precrítica. (¿Qué es una precrítica?).

Carátula de la película Nombres propios de la industria que han creado su propia "factoría" de producciones los ha habido, siempre. Ahí estaba la factoría Corman, que se dedicaba a (tal como Corman ya hacía como director) filmar películas de terror, serie B, gangsters, cárceles de mujeres... por cuatro duros y amortizarlo en sesiones nocturnas. De esa factoría salieron ilustres como Demme, Scorsese, Bogdanovich o Coppola. Nada menos.

En los 80, Steven Spielberg adoptó el método: Se limitaba a producir películas que calcaban algunas de las constantes del cine de Spielberg, solo que infinitamente más predecible, plano. Claro, él no reparaba en gastos y donde amortizaban era en las grandes salas. Pero sí, donde el Spielberg director siempre ha buscado algo más, algo diferente, el Spielberg productor no ha huido de convenciones y ha ordenado explotar la fórmula fácil: Los Goonies, Gremlins, Poltergeist, En busca del valle encantado, El chip prodigioso... Cada una en su línea, pero no sería difícil encontrar puntos en común, ¿verdad?

Como ya indicaba Sherlock en su precrítica, hay mucho de ejercicio nostálgico, es evidente. Él mismo señala luego en su postcrítica que finalmente no hay tanto de esa nostalgia en la película, lo que me sorprende: Sí que lo hay. Por todas partes. Claro que con las posibilidades técnicas de hoy, pero... cada paso, cada recurso, cada truco, cada clave, cada réplica de los personajes, absolutamente todas las relaciones entre ellos y, claro, ese final tan calcado de E.T. -hasta la nave, ya en vuelo, es idéntica a la de la película de Spielberg.

En cualquier caso, por lo demás comparto la opinión de mi compañero Sherlock, casi al detalle. Mucho fuego de artificio continuo, como con pánico a aburrir; o quizá sea lo contrario: pánico a no impactar. Sin ir más lejos, el primer accidente del tren es estúpidamente largo, una colección de efectos, vagones voladores, ruido y más ruido. La escena funcionaba y llega un momento en que es, simplemente, excesiva; por mucho que todo ese ir y venir de vagones luego resulte justificado argumentalmente.

Al final es una película para el verano y que juega a reactivarnos esas claves que conocíamos tan bien, de todas esas películas antes citadas. Pero es de agradecer que se haya hecho con buen gusto, con actores bien elegidos, con gracia (esto último de hecho es que es innegable: hasta para decirnos "qué malas son las drogas" lo han sabido soltar con mucha gracia) y apelando a una aventura lo necesariamente ligera y muy humana, más allá de los efectos de rigor.

En tiempos del Capitán América y del nuevo Conan, ojalá fuesen así todos los blockbusters. Pero, eso sí, mucho me temo que a Super 8 le van a caer no pocas nominaciones al Oscar. Más de las necesarias...


Comentarios de nuestros usuarios
Atención: podrían contener spoilers.
  • Sherlock Sherlock 28/08/2011
    A lo que me refiero es que por muchos guiños que haya, algunos calcados como el ejemplo de la nave de ET que comentas, el tono no es para nada ochentero. Aquellas eran películas mucho más ingenuas, más sencillas, más ligeras y más infantiles. Aquí hay mucho más suspense, es una película más cargada. No me queda una sensación de haber visto una película de entonces.
  • Rómulo Rómulo 29/08/2011
    Pero es que me da la sensación de que asocias ese tono "más coñero" (en vez de "suspense, peli más cargada") con la vertiente Goonie de los 80. Pero en esa década la factoría Spielberg lo mismo te hacía Los goonies que Poltergeist, etc...

    En cualquier caso, creo que a lo que te refieres finalmente, es a que Super 8 se toma a sí misma más en serio de lo que lo hacían películas como las citadas o incluso grandes películas como Regreso al futuro.
  • Sherlock Sherlock 29/08/2011
    Sí, incluso Poltergeist era más sencilla, algo más loca.

    Al ver esta película me siento más cerca de ver una capítulo de perdidos que un Amblin de los 80.
  • Keichi 30/08/2011
    Coincido con Sherlock. La película es más J.J. Abrams que Spielberg. Además, en todas esas películas de los 80 a las que Súper 8 pretende referenciar no hubo nunca un trasfondo dramático como el de esta película.
  • Rómulo Rómulo 31/08/2011
    "no hubo nunca un trasfondo dramático como el de esta película"

    ¿CÓMO?
    Creo que tienes que ver ET otra vez. O Encuentros en la Tercera Fase. Sin ir más lejos, vaya.
  • Rómulo Rómulo 31/08/2011
    De hecho es que lo que tú llamas "trasfondo dramático" en esta peli es hiperSpielberg. Cambia esposa fallecida por divorcio traumático: El mecanismo es el mismo. La ausencia de una figura paterna sólida. Bien por ausencia de, bien por inmadurez de, bien por condiciones externas equis... MUY SPIELBERG.
    SPOILER
    Es posible que en este comentario se desvelen detalles del argumento de una película, si aún así quieres leerlo, haz clic sobre este aviso.
  • Rómulo Rómulo 31/08/2011
    Por cierto, marcadme lo anterior como spoiler (aunque sea un comentario a una post-crítica) please.
  • Keichi 31/08/2011
    Pues tienes razón, pero me parece que Super 8 le da demasiada importancia al drama. Ciertamente, es algo muy Spielberg. También me viene ahora a la cabeza La guerra de los mundos.
  • Sherlock Sherlock 01/09/2011
    la guerra de los mundos es el Spielberg de ahora, no el de los 80. Tú ves ET y los militares no aparecen hasta la recta final, entre tanto tienes disección de ranas y travestismo. :)



Más críticas de Super 8

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons