Crítica de la película El amor es extraño por Iñaki Ortiz

Historia de una mudanza

2/5
08/11/2014

Crítica de El amor es extraño

Carátula de la película El cine con personajes homosexuales ha ido variando su tono en la medida que la sociedad ha ido cambiando su punto de vista. Al principio eran reivindicativas, dramáticas, atrevidas. Después, fue normalizándose, y mantenían su apuesta por la defensa de los derechos, pero desde un punto de vista más moderado, más cercano al drama que a la protesta -pienso, por ejemplo, en Brokeback Mountain. Ahora, con una mayoría social -al menos la visible- que asume ya completamente la cuestión, queda solo un aspecto reivindicativo: la normalidad. Y esa es la carta que parece jugar El amor es extraño, que aunque parte de una premisa de injusticia homófoba, busca la más absoluta normalidad en su desarrollo, sin gritos, sin sobresaltos y sin ninguna particularidad que no se dé en una pareja cualquiera. El problema es que de tanto naturalizar, lo que nos cuenta se queda en la historia de una mudanza y poco más. Un par de conflictos comprensibles por el acomodamiento temporal de esta pareja que, por otra parte, tiene bastantes soluciones intermedias a su disposición. Cuando los problemas del espectador son más complicados que los de los personajes, algo falla.

Ira Sachs aplica el tono correspondiente a la película. Música muy suave, ritmo relajado y un evidente desinterés por la resolución del conflicto. Muy por encima de todo eso está la normalidad y un ambiente agradable, donde las riñas son templadas y la simpatía y la buena voluntad solucionan todos los problemas. En definitiva, un estilo voluntariamente blanco, muy blanco.

Esta blancura se mezcla con cierto retrato algo caricaturesco y muy complaciente de la clase media alta de Nueva York, cuyo mayor problema es no poder visitar regularmente los museos de la ciudad. La mirada excesivamente amable no ayuda a poner en su lugar el caprichismo de una clase acomodada; recreándose, en su lugar, en su calidad de vida ocio-cultural.

Olvidable, inofensiva, tolerable.