Crítica de la película Martha Marcy May Marlene por Iñaki Ortiz

Inicios de un nuevo cine independiente americano

4/5
16/05/2012

Crítica de Martha Marcy May Marlene

Carátula de la película No es esta una película perfecta. Peca un poco de reiteración con esa serie de momentos destinados a mostrar la impotencia de esa hermana que no sabe qué hacer ante una enfermedad hermética. Quizá necesitase una evolución mayor en estas escenas, evolución que si vemos claramente en los flashbacks. Por lo demás, una interesante película sobre el poder de las sectas, que encaja perfectamente en lo que podemos llamar el nuevo cine independiente americano y que tiene ciertas similutdes con otro estreno reciente: Take Shelter. Estos dos ejemplos suponen una muestra excelente de los nuevos caminos, de ruptura y evolución, que pueden marcar tendencia, si no lo están haciendo ya.

Por un lado se olvidan de esa estética feista, temblorosa, tan marcada por el cine Dogma, que ha dominado la primera década del siglo. Sin caer en un esteticismo excesivo, estas películas cuidan los planos, acercándose de forma aparentemente casual, modesta y hasta justificada, a composiciones estilizadas, en momentos concretos. Especial cuidado a los tonos dominantes de color, y a una atmósfera delicada y muy precisa.

El drama ya no es suficiente. Aunque el principal interés de este cine independiente es ahondar en la personalidad humana, en sus miserias, en sus enigmas; hay un espacio para el cine de género (en este caso, el thriller con algunas gotas de terror rural), cuidando las claves, sin miedo a la mixtura. Algunas secuencias, como la huida inicial, o la manía persecutoria que se repite a lo largo de la película, no tienen nada que envidiar al cine de terror puro y duro.

En ambas películas podemos encontrar también un juego de confusión de la realidad que afecta al protagonista pero sobre todo, que despista al espectador. En este caso, la inteligente forma de fundir los tiempos, inspirando una duda razonable sobre la percepción de la realidad, probablemente influenciada por el cine de Nolan. Cine inteligente que genera preguntas y ofrece respuestas siempre de forma implícita. Un tipo de cine que potencia una apariencia sencilla que en realidad esconde una gran riqueza.

Excelente Elisabet Olsen y aún mejor John Hawkes.

Atención, porque me parece que nos vamos a hartar en los próximos años, pero de momento, como todo cambio y ruptura, resulta refrescante. Entra muy bien.