Crítica de la película Una Educación por Iñaki Ortiz

La aspiración desde la sensatez

4/5
04/03/2010

Crítica de Una Educación

Carátula de la película An education no es una película que destaque por contar con grandes virtudes. Sus formas son simplemente correctas, sin aspavientos, para centrarse por completo en la historia que está contando. Tampoco su argumento es nuevo ni mucho menos su forma narrativa. De hecho, conociendo algunos detalles de la trama podríamos pensar en un telefilm basado en una novela de Danielle Steel. Sin embargo, viendo la película es fácil percibir que se trata de mucho más, dejando al espectador satisfecho, muy lejos de un producto vulgar.

Esta es una película sensata y sutil, que no necesita de grandes giros o vistosos golpes de efecto. No es necesario que la protagonista quede embarazada, o que alguien muera como final trágico. El mayor efecto al que asistimos, se produce dentro de la mente de la protagonista, en su modo de cambiar la manera en la que ve la vida, en definitiva, su forma de madurar de golpe. Así se consigue una historia cercana que nos sirve para reflexionar sobre nuestra propia manera de ver el mundo. Una nueva obra sobre escapar de la rutina. Se podría decir que es el reverso sensato y menos rompedor de Revolutionary Road.

Sabe ser cercana y hablar de situaciones recurrentes en nuestra realidad sin tener que caer en el tópico, ni en un excesivo contraste de buenos y malos. Ahí tenemos como ejemplo a la directora, con un discurso bastante inaceptable, pero que coincide con el punto de vista amparado finalmente por la película (el de la profesora). La misma protagonista, se nos muestra inicialmente con una personalidad snob que puede llegar a irritar, arriesgando así la identificación con el personaje, a cambio de un retrato más certero. Se puede decir que la película es bastante valiente en su presentación de personajes.

En definitiva, una película con personalidad propia, pero una personalidad tan sutil que no destaca vivamente.