Crítica de la película Una Educación por Iñaki Ortiz

Las tapadas

4/5
03/03/2010

Crítica de Una Educación

Carátula de la película Con el impulso de los Oscar siempre nos llegan una serie de películas nominadas que no tienen demasiadas posibilidades de alzarse con el ansiado premio (y empujón mediático), pero que resultan tan interesantes o más que las principales candidatas. Pronto, sin embargo, son condenadas al olvido. Pienso en el año pasado con El lector (que al menos se hizo con la actriz protagonista) o en películas del pasado hoy muy olvidadas como En la habitación. La película que ahora nos ocupa, An education, tiene los visos de seguir este camino.

Una directora danesa al frente, Lone Scherfig, de quien es posible que muchos lectores hayan podido ver Wilbur se quiere suicidar. Quizá tenga una pose demasiado indi (por ahora ya ha ganado el premio del público en Sundance) y eso se aprecie en algunas maneras algo tópicas en su búsqueda de originalidad. Sin embargo, creo que en esta ocasión, la temática y la ambientación camuflarán los excesos de militarismo indi.

El guión se basa en las memorias de Lynn Barber, aunque sólo toma como referencia cierto arítuclo de la periodista y no las memorias que ha escrito después. Todo induce a pensar que la película retrata un pasaje concreto de su vida, donde la esencia de los 60 tendrá gran importancia. Es muy posible que la directora haya sintonizado bien con el personaje.

Atención a la protagonista, Carey Mulligan, que está pegando fuerte (también nominada al Oscar). La hemos podido ver, aunque no demasiado, en Enemigos públicos. En el resto del reparto destacan Peter Sarsgaard, Alfred Molina y Emma Thompson.

Recomiendo este estreno interesante que posiblemente en unos años estará olvidado. Ahora es el momento.