Crítica de la película La estrella ausente (La Stella che non c'è) por Olmo

Lejos de casa

4/5
07/01/2008

Crítica de La estrella ausente (La Stella che non c'è)

Carátula de la película Siempre me ha gustado ver al país de la gran muralla en el cine. Y esta vez no va a ser menos. Pero no creo que sea como las demás que estamos acostumbrados a ver. De la mano del director Gianni Amelio que ya ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes de 1992 con la película El ladrón de niños se nos presenta un film con título desde luego muy poético y que de primeras parece tener claro lo que quiere que sea. No creo que sea una más de las tantas pelis que visitan al coloso asiático simplemente por su majestuosidad visual. Para nada.

Parece que vuelven las historias "cotidianas" que a todos nos gustan y que tan entrañables nos parecen. Sencilla por su historia, valiente por el largo viaje que emprende y con toques de humor a la italiana. Romántica desde luego, no lo dudaba. La espero llena de consuelos, de promesas y de oportunidades que todavía no han llegado. Llena de lecciones de la vida. Una historia muy cercana y lejana a la vez.  Muy gris por momentos y tontorrona. Muy europea desde luego.

Aparece Sergio Castellito ( Paris je t'aime) al que muchos ya conocen en su país natal y que pronto veremos en Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian. Le acompaña la china Ling Tai y Angelo Costabile. Y además un amplio reparto de extras nativos que acompañarán a Castellito. Dirije Gianni Amelio que además es también uno de los tres guionistas del film. Es importante recordar que La estrella ausente participó en la sección oficial del Festival de Venezia 2007  y que ya cuenta con numerosas opiniones por parte de los que la han visto. Francia, Italia, Suiza y Singapur producen un film que huele de nuevo a oriente con su toque más occidental.