Crítica de la película Enemy por Obi-Wan

Los segundos errores

3/5
21/09/2013

Crítica de Enemy

Carátula de la película Es una lástima que con un empiece tan sugerente, el film se vaya diluyendo entre sus propias contradicciones o una identidad demasiado personal, aun no sé que se ajusta más a la realidad. Desechando esa primera secuencia a lo Eyes wide shut, no por nada más que por que es inevitable recordar a la de Kubrick, la primera parte de la película es adictiva y estimulante. Juega un poco mostrando la teoría del profesor de historia, que en ese momento no entendemos pero que será la parte teórica que podrá rescatarse al final del film que viene a decir algo si como "La historia está condenada a repetirse. La primera vez es una tragedia, la segunda una aberración". Y es que lo que no sabemos entonces es que el juego del doble personaje no es más que uno mismo mirándose a través del espejo de Alicia (concepto que utiliza en una de las escenas dónde parecen estar uno en frente del otro pero no es así) viendo como él mismo vuelve a caer en los mismos errores. Puede que la dichosa araña simbolice esos errores por cometer, que primero solo parecen amenazar, bajo la bandeja o sobre la ciudad, pero que después acaban metiéndose en su dormitorio. La verdad es que no lo sé, podría ser cualquier cosa.
Pero tras encontrarse ambos personajes, todo empieza a decaer. Se crea una atmósfera opresiva creciente, sin que los hechos vayan acompañando esa tensión.  Y empieza el caos de negar pistas falsas: la cicatriz, la madre, la mujer embarazada reconociendo al suplantador...Y llegamos al clímax de la fatalidad con el accidente de coche. Algo demasiado vulgar para cerrar esa cabeza de dragón de la trama. No me ha gustado.
Muchos flecos sueltos que quizá tengan solución con varios visionados más, pero que no tengo intención de hacer. ¿Por qué la mujer embarazada le acusa de estar viendo a la otra de nuevo? ¿La novia descubre tras muchas veces de irse a la cama juntos por la marca del anillo que es el doble o que está casado? ¿La novia siempre se va de su cama antes porque está simbolizando que es él el que siempre huía de noche porque estaba casado? Me intriga la utilización en este punto la explicación en clase de las dictaduras,  intercalada con imágenes de como la novia del profesor parece manejarle y controlarle la información, como se explica que hace el poder totalitario. ¿O es otro simbolismo de lo que hace él mismo?
En resumen, un film que no deja indiferente y que me ha creado las suficientes dudas y devaneos mentales e impacto visual para fingir que no me ha impactado, pero que sucumbe ante una segunda parte que quiere crecer pero que no llega a buen puerto.