Crítica de la película Los crímenes de Oxford por Iñaki Ortiz

¿Sabrá ser moderado?

4/5
09/01/2008

Crítica de Los crímenes de Oxford

Carátula de la película Conociendo el trabajo de Alex de la Iglesia, al leer la novela resulta cuando menos chocante pensar que este director se haya interesado en adaptarla. Y no es porque me parezca una mala novela, no, no está mal. Es que no concuerda para nada con la filmografía del cineasta, más dado al exceso, la caricatura y la parodia. Esta es una novela que busca la moderación y a veces casi la imperceptibilidad. No caben los derroches de contundencia a los que nos tiene acostumbrado de la Iglesia. Además, el aspecto matemático será difícil de llevar a la pantalla sin aburrir al personal. Sin duda, una elección cuando menos curiosa y muy arriesgada.

Alguno me dirá que la respuesta a esta elección la podemos encontrar en la necesidad de abrirse al mercado internacional, pero recordemos que en su día este extraño talento ya recibió ofertas la mar de majas – incluso se habló de Alien Resurrection, no sé que habría de cierto en aquello. Y ya salió de aquí bastante con Perdita Durango, quizá sin demasiado éxito.

Es posible que haya esperado a poder encontrar un proyecto en el que pueda trabajar a gusto con su equipo de siempre. Y es que podemos encontrar, por ejemplo, a Roque Baños al frente de la banda sonora y a Kilo de la Rica encargado de la fotografía. Dos buenos profesionales con los que acostumbra a trabajar. Una vez más, colaborando con él en el guión tiene a Jorge Guerricaechevarría. Vamos, que el director bilbaino puede encontrarse como en casa con su equipo habitual.

Eso sí, los actores, como manda la necesidad geográfica son extranjeros. Uno de los protagonistas es nada menos que Elijah Wood, quien ya será Frodo Bolsón para siempre a pesar de seguir trabajando mucho en películas como Todo está iluminado, Olvídate de mí o Sin City. Un actor muy interesante que está eligiendo proyectos atrayentes. Frente al joven tenemos al veterano John Hurt, una estupenda elección para el papel que seguramente es más apropiada que la de Wood. Hace poco le hemos visto en El perfume o en V de Vendetta. Leonor Walting con toda su elegancia será también parte del reparto. El extraño Dominique Pinon seguro que aportará un toque bohemio al film.

En definitiva, un buen equipo, tanto el habitual como el nuevo, para un giro importante en la carrera de Alex de la Iglesia, más por la temática diría yo que por el salto a Oxford. No espero un proyecto muy personal, a la altura de La comunidad o El día de la bestia, pero sí una obra trabajada y quizá más redonda que otros ejemplos recientes como Crimen Ferpecto. En cualquier caso, una película que espero con interés.