Crítica de la película No es país para viejos por Olmo

Sí es una película para el Oscar

5/5
07/02/2008

Crítica de No es país para viejos

Carátula de la película Vamos a ponernos cómodos y a sacar el mejor champán que tengamos porque vuelven dos perlas del cine contemporáneo. Me refiero a los hermanos Joel y Ethan Coen. Junto a Pozos de Ambición , la última de los Coen opta a ocho estatuillas en la presente edición de los Oscars  entre ellas la de mejor película y mejor director.

Muy esperada por todos no defraudará. Por su historia, de gran impacto, sangrienta, oscura, misteriosa, contemporánea y antigua, con mucha fe, sin prejuicios y con ellos, humor negro, enigmática, veraz, visualmente atractiva, sencilla pero corpulenta, capaz de ponernos los pelos de punta y disfrutar a la vez , hombres con carácter y con principios, otros que cumplen la ley, otros sin ley y otros que se la toman por cuenta propia, veneno y roles, muchos roles. Huele a americano corriente. Tan de verdad que me la creo. Y así podríamos seguir.

Y como no podía ser menos la peli cuenta con actores que gozan de gran salud cinematográfica y dará fruto con interpretaciones frescas, sin presiones, veteranas en algunos casos y recién horneadas en otros. Muy esperado Javier Bardem (El amor en los tiempos del cólera) recientemente, quien ya ha sido premiado con el Globo de Oro  al mejor actor de reparto e indudablemente es favorito a obtener el Oscar en dicha categoría. Se lo merece porque desde luego la ocasión ya se dio en años pasados pero esta vez el terreno está mejor preparado para su momento y con los Cohen parte del trabajo está ya hecho. Un actor que se ha caracterizado siempre por los tantos registros que ha sabido llevar a la gran pantalla. Muy capaz y de sobra. Pero en esta peli nos acordaremos siempre de él.

En el papel  principal un Tommy Lee Jones también nominado en la categoría de mejor actor por la recientemente estrenada En el valle de Elah que no necesita presentación y que su veteranía le convertirá en un personaje atractivo. Otro que está en forma. Con él seguro que el sarcasmo es inagotable. Junto a él Woody Harrelson. Y este también abre apetito con un rostro un tanto cómico y divertido, un pequeño vaquero. Pero sin duda mi apuesta está en Josh Brolin, a quien recientemente vimos en American Gangster.  Tiene maneras y especialmente me gusta esa cara de pocos amigos con la que nos tiene acostumbrados. Mucho peso en esta cinta que lo sabrá aguantar.

El guión es una adaptación de la novela de Cormac McCarthy. Un escritor que combina el humor negro y las historias trágicas y de suspense con el ambiente del viejo oeste americano. Vamos, que les viene que ni pintado a los dos hermanitos. Interesante por supuesto que Roger Deakins sea el encargado de la fotografía también nominada. Ha trabajado recientemente en En el valle de Elah y con los Cohen en El hombre que nunca estuvo allí entre otras.

Una cinta muy completa en todos sus aspectos y esperemos que el resultado no nos deje indiferentes tal y como nos tienen acostumbrados. Con muchas ganas la esperamos. La carrera por los Oscars comienza desde ya.