Crítica de la película Las nieves de Kilimanjaro por Iñaki Ortiz

Un Cantet de trazo más grueso

4/5
06/05/2012

Crítica de Las nieves de Kilimanjaro

Carátula de la película Puede llegar a resultar algo cargante el exagerado posicionamiento de Guédiguian en cuanto a mimar cierto tipo de personajes, adalides de la lucha obrera. También puede parecer algo desfasado en los términos en los que se acerca a la lucha de clases, lo que unido a su insoportable y hortera selección de clásicos musicales, hacen que parezca una película de los 80. Sin embargo, este patito feo se va tornando en cisne según va desenvolviendo su punto de vista.

Por un lado, asistimos a un tema tan de actualidad como es la mala imagen de los sindicatos, especialmente para las nuevas genereciones. Acertadamente, esboza un par de cuestiones que reparte culpas a unos y otros, sin entrar a ofrecer respuestas concretas. Simplemente nos lo muestra como un problema clave que deberemos afrontar y solucionar cuanto antes. Por otro lado, sus simpatías hacia cierto tipo de personajes se rebajan con cierta ironía y con importantes dosis de mirada crítica.

El autor nos ofrece, por encima de todas estas consideraciones, una historia humana, sobre generosidad y optimismo, muy necesaria en estos tiempos, que además se permite huir de las concesiones y los recursos fáciles. Una película cruda pero amable. Algo tramposa también, con algunos personajes a veces poco creíbles (como los demasiado educaditos chavales que han crecido en una familia completamente desestructurada, o su madre, dibujada con un exceso de crueldad innecesaria). En la línea de Laurent Cantet, pero de menor riqueza.