Shyamalan también es guión. No es como un Spielberg que lo mismo te hace Tiburón que La lista de Shindler. Las historias de Shyamalan, la temática y la forma en la que están contadas tiene un estilo muy claro, siempre dentro del fantástico. Es cierto que Shyamalan podría coger una novelucha y hacer una gran película, pero él mismo debería encargarse de la adaptación. Aunque todo es probar, igual funciona bien con otro guionista. No lo veo.
La joven del agua. Una cosa es que El Incidente tenga momentos más espectaculares y llamativos y otra cosa muy distinta es que tenga una mejor dirección. La atmósfera de La joven del agua es muy superior, y desde luego no tiene ese aire cutre (si quires voluntariamente cutre, pero cutre en definitiva) que tiene El incidente. Los planos de La joven del agua son un gusto para los ojos (también ayuda mucho la fotografía, claro). El incidente tiene ideas muy ingeniosas pero una dirección menos redonda.
SPOILERS DE EL INCIDENTE
Hay una cosa que no entiendo, y que no eres al primero que se lo leo. A ver si me lo explicáis:
"El espectador, pese a que pasa miedo, racionalmente, al identificarse con los personajes, sabe que nada malo puede suceder, más que se suiciden. Eso no da miedo. "
¿Nada malo puede suceder? Los personajes con los que nos identificamos están en peligro de muerte inminente y ¿eso no da miedo? Desde luego no tengo la misma percepción del miedo, para mí es la película más angustiante de Shyamalan, es un continuo huir de la alienación absoluta y la muerte. Perder la capacidad de preservar la vida propia. Me parece aterrador. Me recuerda mucho a Los Ultracuerpos, al fin y al cabo es una premisa muy similar. No entiendo.
En lo de La guerra de los mundos estoy de acuerdo. Viene a ser el mismo tipo de final, es más, ya esperamos que la película acabe con un final "la guerra de los mundos", la cosa es ver quien aguanta hasta entonces. A mí, ya lo he comentado, no me chirría nada. Aunque sí que es verdad que cuando vi La guerra de los mundos (antigua) me decepcionó un poco. El problema está en que cuando tienes un final en el que no intervienen activamente los protagonistas tienes que inventar algo para darle al público, aquella película no lo hacía, pero tanto la de Spielberg como El incidente, te ofrecen algo más. Especialmente en esta (el amor, dejar de huír hacia el individualismo, etc.).