Festival de Gijón

Foro

Uno de los nuestros

Romulo y Remo 2008-08-26 10:16:00

Al hilo de lo que comenta Hypnos en su crítica de Cross Over, sobre Uno de los nuestros ("sobrevalorada"), el otro día volví a verla y me gustó más que el último visionado, es decir, tanto como las 2 o 3 primera deslumbrantes veces que la vi. Creo que verla después de un largo periodo de tiempo sin hacerlo me ha servido para descubrirle virtudes que quiza en otro momento dejaba pasar, fijándome en otras cuestiones más brillantes.

Más allá de todo, creo que es la primera película de la historia que varía su ritmo y tempo narrativo en función del estado anímico e incluso, qué coño, del status social del protagonista. El prólogo se acelera, la consagración del protagonista entre sus idolatrados amigos se hace de repente con paso majestuoso y viejas canciones de la época, su ascenso acrecienta el ritmo pero sin nervios, los primeros problemas personales, maritales, y demás, provocan los primeros ritmos eléctricos de la película. La cárcel frena el ritmo a la par que él se tranquiliza, Scorsese vuelve a músicas más tranquilas, frena el montaje.

Su salida y progresivo declive, caída en las drogas, lleva a los momentos más brutales de la película, con una larguísima secuencia que es una MASTER CLASS de montaje, cortes de plano a plano idénticos (¡esto era sorprendente!...ahora es copiado hasta la nausea), ritmos percusivos en ostinato enfermizo en la b.s., 15min sin DESCANSO en el montaje, ritmo, narración, es el frenesí del cocainómano hecho lenguaje cinematográfico y que tiene su cierre genial con la detención del prota.

Una peli que me deslumbró, a la que le perdí la "pista" enamorándome de otros títulos de Scorsese y que recientemente compré en DVD, edición maja, la verdad, y con la que he vuelto a encandilarme.

Respuestas
Uno de los nuestros Romulo y Remo
Nuevo mensaje
Si es tu primer mensaje pulsa aquí para registrarte.
Usuario:
Clave:

Titulo:
Mensaje: