Rómulo! Chincha rebinchaaaa! Obi me da la razón a mi y a ti nooooo XDDDDD (estoy currando mientras me río...)
Vamos a ver, que quede una cosa clara: Expendiente X era la pera limonera. Los capítulos, analizándonos de forma individual eran I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E-S. Tuvo un elenco de guionistas muy amplio y de una calidad enorme.
Pero la historia que había por detrás, la de destapar al gobierno y encontrar a la hermana... ¡no valía un pimiento ni se mantenía de ninguna manera!
Respecto a la división entre series con historia entre capítulos y serie cuya unidad afecta a un sólo capítulo. ¡No existe! Friends me diréis que es una serie sin historia intercapitular (sí, me acabo de inventar la palabra) ... pero es falso! ¿Ross y Rachell se casan? Eso por ejemplo era algo intercapitular.
Estoy de acuerdo en que a veces la historia que hay por detrás puede ser más o menos importante. Pero siempre hay una historia de capítulo y otra de la propia serie. La cuestión está en que las series suelen tener argumentos pensados para una sola temporada. Nadie tiene los cojones de aventurarse a pensar que va a durar más. Los productores son prudentes. Y si luego ven que la audiencia va respondiendo... pues se van inventando más argumento sobre la marcha. Eso le pasa a Mujeres Desesperadas, 24, El príncipe de Bel Air ... en fin ... a casi todas las series. Arquitecturilmente hablando son caca.
El hecho de no saber cuanto van a durar, hace que la historia general que se cuenta flojee. Friends se pensó como una comedia sobre gente que ronda la treintena. Si llega a durar un poco más nos cuentan la jubilación.
Los Simpsons, por supuesto, se salvan de esto. ¿qué hubiera pasado si, tras 16 años de emisión, ahora Bart tuviera 24 años y lisa 22, por ejemplo?¿hubiera aguantado la serie? ¿recordáis cuando en El principe de Bel-Air el bebé la temporada siguiente tenía 5 años? Jazz hacía una broma sobre el tema :-D ....
Muchos de los creadores, realizadores o guionistas de los que disfrutamos ahora son auténticos expertos en todo esto. Conocen a la perfección todos los géneros y los mecanismos que los caracterizan. Desde la genialidad de Kauffman buscando innovar en el guión todo lo que puede y contándonos su fracaso, hasta el postmodernista J.J. Abrahams y su numeroso equipo de ingenieros de guión que se han dedicado a construir la serie perfecta, la serie que puede durar una o doscientas temporadas, apoyándose en un poderoso argumento intercapitular (aquí está lo difícil), y que encima ha sabido ser el más cuco del marketing llenando internet de páginas relacionadas con la serie. Esa capacidad para aunar la máxima comercialidad con una enorme calidad es lo que hace que diga que es la mejor SERIE que he visto.
Y encima ayer me dí cuenta de que en Lost ya nos habían contado un montón de cosas de las que ni siquera me había dado cuenta... ¡e identifiqué que tras dos temporadas estamos en la fase de presentación (ya sabéis: presentación, nudo, desenlace)!
A ver si éste ejemplo os gusta (a los que no habéis visto la serie): tras la primera temporada aposté con un amigo sobre cómo introducirían nuevos personajes en la segunda temporada y quienes serían. Mi amigo, sorpendido, me preguntó que por qué sabía yo que iban a entrar nuevos personajes. Puse cara de Precrítico y le dije que, tras la primera temporada, los guionistas se habían retroalimentado de las audiencias y sabrían de qué pié cogeaban... y qué nuevos personajes les hacían falta. Mi amigo, fanático de Lost, me dijo que no introducirían nuevos personajes si no estaban en la idea original. Yo, entonces era escéptico con la serie, sonreí. Por supuesto en la segunda temporada aparecieron nuevos personajes: la latina sexualmente agresiva (Michelle Rodriguez), el negro cachas,etc ... Yo tenía razón. La serie inventaba cualquier excusa y metía nuevos personajes. Me pareció que la razón por las que los metían estaba bien traída, tenía su mérito... pero poco más. Pasan los capítulos y, de repente, en el capítulo 10 de la segunda temporada... algo que había aparecido en las profundidades de la primera temporada y que había quedado como cabo suelto, encaja perfectamente con uno de los nuevos personajes. La pregunta es: ¿ese cabo suelto estaba pensado para ese personaje? ¿se lo inventaron cuando pensaron en el personaje? ¿qué importa con lo bien que encaja?