”AAAAAHHHHHH!!!!!! explícate por favor... no entiendo nada. ¿dónde ves experiemntación visual? Yo he visto varios momentos videoclip, mezclados con efectos cutres de ordenador y cuatro paridas más.”
Las transiciones son en su mayoría brillantes. Originales y muy bien rematadas, si uno se fija en los bordes en las diferencias de luz y color, etc. Es un trabajo muy currado y muy detallista, muchas veces no se ve claro la forma en la que se han hecho. Hay experimentación visual, te puede gustar o no, pero experimentación hay. Ya he hablado en la crítica de la escena de las columnas (llena de experimentos), por ejemplo, pero más cosas: saltarse los ejes muy bruscamente, situar en los personajes en posiciones que desequilibran el plano, verlos desde unas lamas cerrándose, juegos de color... La película es todo experimentación visual, luego ya que guste o no es otra cosa.
”¿me puedes explicar qué cuenta la historia? ¿simplemente no cuenta nada porque es onírica y punto? Es una película de personajes y no de historia. ¿qué extraes de los personajes? Esto puede sonar raro, pero...¡pero si no existen! ¡se los ha inventado! Los personajes no llegan a ningún lado .. ni parten de ninguno...”
Mil SPOILERS:
Esto es más difícil de responder, no es tan evidente como lo anterior, y aquí ya comprendo más que a mucha gente no le guste la película. Lo primero que tenemos que preguntarnos es cual es la interpretación de la película, aunque me figuro que contaban con la ambigüedad. Lo que parece no tener dudas es que se trata de un sueño. La “interpretación oficial” podemos decir que se trata de un sueño/alucinación y que tiene el joven y que lo tiene mientras le hablan. Partamos de ahí y no dudemos de esto o nos volveremos locos en el foro. Bien, ¿qué nos cuenta la película? Mi título era: experimentación y culpa. Nos cuenta como la culpa corroe al ser humano y como este combate con ella. Otras películas de corte convencional también giran sobre lo mismo durante toda el metraje. Dices que los personajes no existen. Uno al menos sí existe, y dos si atendemos a que el psicólogo es también el joven (o mejor dicho su aspecto objetivo). A partir de aquí ya no necesitamos más. La película trata sobre el proceso de ese personaje y se trata de un proceso interno. ¿Necesitamos verle moviéndose por mundos reales interactuando con otros personajes reales? Yo creo que no. Hay una evolución, que es un recurso suficiente para mantener una película.
Evidentemente, si ahora hacen 5 películas más de esta manera les mando a todos a la mierda.