Dos cosas nada más, por no avivar otro debate. Yo sí creo que sea una película muy instructiva y didáctica. Sobre todo porque si en mi mano estuviese, les explicaría la historia de esa época, y como material complementario les plantaría la película, que me parece que refleja magníficamente la forma de vida (vestuario, etc.) Estoy contigo en que viendo a palo esta película no se aprende historia, necesitas saber de historia para entender la película.
Sobre honor, patria y religión...yo creo que el personaje de Alatriste sí que representa los valores del honor y de la patria. El honor representado en su actitud final en Rocroi; y la patria en la manera en que (SPOILER!!!) baja la espada cuando ve aparecer a su rey en el portal de su amada. La religión...por muy motor que fuese de las disputas de la época, yo creo que no era más que el desencadenante. ¿Qué le molestaba más al Rey Planeta, el que se mantuviese el catolicismo o perder la posesión de Flandes? En fin...una pregunta complicada y peliaguda. Sinceramente, a un personaje como Alatriste no le pegaba para nada ser muy religioso, y el ultracatolicismo del que hablas, sin negar su existencia, no me parece que llegase a estar muy arraigado en aquellos que se preocupaban de mantener el poder. Eso eran cantinelas para los que no tenían qué llevarse a la boca. No es una clase de historia mascadita, pero refleja como ninguna otra lo ha hecho un siglo tan importante en la Historia de España.