Un guión original y uno adaptado son cosas distintas, correcto. Se trabaja de forma diferente, no es la misma técnica, y desde luego, en un adaptado es posible (aunque no tiene por qué) que el guionista deba compartir méritos con el novelista. Bien. Creo que aquí nadie ha dicho que sean la misma cosa.
En cuanto a si Nolan tenía un compromiso con la obra que adaptaba, por supuesto que sí: su compromiso es hacer la mejor película que pueda a partir de ese material. Si para eso ha de cambiar el final, el principio o lo que sea se cambia, y si es mejor dejarlo igual pues eso deberá hacer. Mencionas “Alatriste”, el hecho de fundir varias novelas en una película de dos horas y media creo que es bastante licencia. “El señor de los anillos”, ¿cambiar el final? Posiblemente se podría haber mejorado, sí. Claro que millones de frikis podrían matar a Peter Jackson. :-) Por cierto, a “El perfume” le podrían haber cambiado el final también.
Dices: “pero si el director decide hacer una película de una novela, entonces se supone que lo hace para ser al menos un 95% fiel a la narración original, porque si no, ¿para qué coño lo hace?”.
¿Se supone? Lo supones tú. A veces se queda en un 5%. Rómulo te habla de “El resplandor”, yo te vuelvo a poner el ejemplo de “El ladrón de Orquídeas”, película que siempre recomendaré. Pero ejemplos podremos encontrar muchos de adaptaciones que han cogido unas cuantas cosas que les ha interesado y luego ya han hecho un poco lo que les ha apetecido. Un ejemplo claro: “Blade Runner”, no sé si has leído el libro (“Sueñan los androides con ovejas eléctricas”) la película supongo que sí la has visto. La diferencia es abismal de principio a fin, y no creo que te disguste, ¿o sí?
Creo que a base de ejemplos te habremos podido convencer, o al menos hacer dudar, que ese 95% de fidelidad al texto es simplemente lo más común, pero no necesariamente lo mejor.
Y luego ya por encima de todo eso, si un guionista escoge un mal material para adaptar y no se atreve a cambiarlo, pues mal elegido. Nosotros vamos a criticas el resultado final. Tú lo has dicho: “zapatero a tus zapatos”, nosotros criticamos la película, pero TODO de la película. A lo sumo podemos comentar que tal libro era muy difícil de adaptar o que tal otro era muy bueno y han hecho una patata... Lo que nunca vamos a aceptar es que algo sea malo simplemente porque en el libro ya era así.
Digo todo esto sin entrar en si el libro este en concreto era malo o no, o si realmente había que cambiar el final en “El truco final”. Eso ya es debate aparte.