Señores, dejo que me pongan la soga al cuello y, gentilmente, no me resisto. Hypnos, Sherlock, Romulo y Remo: Tras muuuucho debatir acerca de la conveniencia de si el final de "El Prestigio" tenía que haberse cambiado o no por parte del director, quiero terminar diciendo: Es probable que si se hubiera cambiado el final podría haberse mejorado la película, y Nolan tenía el absoluto derecho de modificar el final si así lo hubiera considerado oportuno; pero yo insisto: NO HACERLO TAMBIÉN ERA SU DERECHO, sobre todo si consideraba que así se mantenía fiel al espíritu de la novela, y desde mi punto de vista eso no afecta a su calidad cinematográfica sino que es, simplemente, una opción que respeta el desenlace que concibió inicialmente el escritor. Y una vez dicho esto por decimoquinta vez, contesto a las dos preguntas de Hypnos: 1- ¿Te gusta el final de The Prestige? Sí, me gusta, me encanta, me mola cantidubi, y en cuanto salga en DVD la devoraré unas ochocientas veces, extras incluidos. Pero ojo, no sólo a mí me gusta: Como cinéfilo empedernido que soy, leo bastantes comentarios sobre todos los estrenos de la cartelera, y creo que en este caso en particular me siento gratamente sorprendido al ver que foros independientes de internet como "Las Horas Perdidas", "La Butaca", "TuBlogdeCine" y otros quinientos más coinciden con mi apreciación de que es una excelente película. Sin embargo, es curioso que ninguno defenestre "The Prestige" por considerar que el final sea previsible y sin emoción. Como dice el refranero, "algo tendrá el agua cuando la bendicen", y no creo que todo el mundo se haya vuelto loco de repente. ¿No será que los equivocados son otros? 2- ¿Te gusta que te engañen en el cine? ¡Por supuesto que NO! Ya me engaña cada dos años el amigo Shyamalan, ocultando información al espectador en cada película durante 120 minutos, para al final concluir: "¿Ves? Bruce Willis era un fantasma, y ahora al final te lo revelo, pero antes te saco un plano para que veas la mesita que atrancaba la puerta del sótano donde iba a estudiar, y que hasta ahora no te enseñé para que no se me jodiera el invento, pedazo de idiota". Nolan, si es eso lo que insinuas, no sólo no engaña a nadie, sino como tú mismo dices en la crítica, con un poco de picardía le ves venir desde el minuto diez. Extraigo de tus palabras: "Y lo peor de todo es que la mayor parte del truco se veía. Que el supuesto nuevo mago que se va a encargar de su hija era Dantón en realidad. Se ve demasiados minutos antes. Imperdonable." Si tú mismo fuiste capaz de verlo tan rápidamente, ¿dónde está entonces el engaño, Hypnos? Si Nolan muestra con total claridad la máquina de duplicar y al gemelo disfrazado y a Dantón revivido, ¿dónde ves tú la estafa? Hay engaño cuando se oculta información al espectador, y en este caso no es así. No veas "fantasmas" donde no los hay. Y ahora que he contestado a tus preguntas, me agradaría que tú contestaras a otras dos mías. Son simples: 1- Si un crítico ha de ser ecuánime, y a una película como "El Truco Final" le da dos estrellas, ¿qué puntuación le tiene que dar a un truño como "El Ekipo Ja" (que, por desgracia, veo que tú no evalúas)?
2- Entendiendo que en la pregunta anterior le has dado 1 sola estrella a "El Ekipo Ja" porque no hay una puntuación menor (por supuesto no contemplo que le des mayor nota, porque entonces demostraría que definitivamente estás como una chota), ¿consideras que hace justicia que entre una película como "El Truco Final" y otra como "El Ekipo Ja" haya sólo una estrella de diferencia en tus valoraciones?
Bueno, espero veros en futuras críticas porque me ha gustado enormemente este debate, pero por favor, recordad que un crítico tiene que buscar, ante todo, la ECUANIMIDAD (Del lat. aequanimĭtas, -ātis: Imparcialidad de juicio). Y sigo creyendo que dos estrellas es una calificación que infravalora la calidad de "The Prestige".
Ya se abre la trampilla, el foso está bajo mis pies.