Touché, Hypnos!! Ahí me has dao. Herido de muerte me dejas. Ahora resulta que, como me gusta "Apocalypto" por cuestiones tan "triviales" como que los actores sean creíbles o que la película logre su objetivo de mantenernos en tensión durante dos horas, es que no tengo criterio ninguno, ¿eeeeeh? Claro, si es que el tuyo es bueno de narices, majo: "la película es una patata y me cuando la ví me dieron ganas de potar, pero como de repente salen tres carabelas y, coño, no me lo esperaba, pues le doy tres estrellazas". Lo dicho: Cri-te-rio puritito es lo que te sobra, machote. Pero vayamos por partes, que tu respuesta no tiene desperdicio ninguno: Dices que Gibson perdió la oportunidad de hacer un peliculón sobre el mundo maya y te joroba enormemente que se haya quedado en una película de acción. Ya, pero es que olvidas una cosita insignificante: hacer simplemente una película de acción fue su intención desde el principio, y el error lo cometen quienes pensaron que él haría una tesis sobre la vida maya. Vuelves, por tanto, a quejarte otra vez de que un director no elabora la película que tú querrías ver (como ya hiciste con The Prestige), y te vuelves histérico con "lo que pudo haber sido", sin centrar tu crítica en la película que sí rodó. Eso es como poner a caldo "Cantando bajo la Lluvia" porque, con ese argumento, se podría haber hecho un dramón de puta madre, ¡y va Donen y hace un musical! ¿Será desgraciado? ¡Cero estrellas, hala! Continuando con el argumento, te refieres a él como "simplón" y a los personajes como "estereotipados". Bien, es cierto: la historia del protagonista a quienes unos malvados destruyen su pequeño mundo feliz y le dejan medio muerto, para luego regresar para vengarse y cargarse a los malotes, es más vieja que andar de pie. No obstante, con ese argumento tan manido y "simplón" se han hecho varias obras maestras de Leone, Kurosava y Eastwood, además de revisiones más o menos recientes como "Kill Bill". Por tanto, no importa que el argumento sea "simplón", amigo Hypnos: lo que importa es qué hace el director para aportar algo nuevo a ese argumento, y Mel Gibson lo hace y con creces, con unos personajes veraces que llenan la pantalla y con una dirección trepidante que no deja que te muevas de la butaca. Sí, ya sé que para tí es poco, pero "Sin Perdón" tampoco es un tratado sobre la vida de los pioneros en el Oeste americano, y también es una película cojonuda. Y lo que dices de los actores... Ahí te has clavado. Darle el mérito al "maquillaje" y decir que el resto del tiempo se dedican a poner cara de "te vamos a comer", es cagarte encima de ellos, permíteme que te diga. Además, si fuese un maquillaje del tipo Freddy Kruegger entendería que ayudase al actor a hacer su papel, pero... ¿Maquillaje en "Apokaliypto"? ¿Qué maquillaje? ¿Te refieres a los tatuajes que llevan, o al huesecillo que se ponen en la nariz? Huy, sí, son la leche, lo último en maquillaje extremo, ¡parece hecho por Stan Winston! Lo siento, pero por mucho maquillaje que le pongas a Van Damme el pobre nunca hará El Padrino II, así que el máquillaje no lo es todo, y mucho menos en una peli en la que todos van en pelotas. Lo que pasa es que no quieres reconocer que todo el mérito lo tiene la dirección de actores que, en este caso, recae sobre el propio Mel Gibson, que hace una labor impresionante haciendo que unos individuos anónimos hagan un trabajo enorme. Y luego tenemos que aguantar a Nicolas Cage poniendo la misma cara de palo de siempre en cada película que hace, cobrando un pastizal. En fin... A eso me refiero, Hypnos, a que hacer que unos parados hagan este peliculón es un gran mérito del director, y creo que hay que valorarlo muy positivamente. Pero bueno, tú ya le has puesto tus tres (forzadas) estrellas, y seguramente en tu fuero interno le hubieras dado sólo dos y te hubieras quedado tan ancho. Bien, es tu opción, pero la película seguirá siendo de lo mejorcito de la cartelera, y seguro que durante muchos años más se seguirán haciendo otras tan buenas con el mismo argumento "simplón". Te dejo, que me voy al cine a verla otra vez.