sobre apocalypto
socrates 2007-02-02 22:07:03
Elementos relacionados con el mensaje: Crítica de la película ApocalyptoPelícula Apocalypto
|
|
|
pienso que es un filme, a pesar de lo que digan los "expertos" precriticos que logra gustar y como dicen por alla arriba mantiene a la mayor parte de las personas que la estan viendo pegadas a sus asientos ( a mi me sucedio)sin querer perder detalle, eso a pesar de contar una historia manida y mil veces tomada y recontada, cosa que en teoria es una ¿¿imperfeccion?? de la pelicula. no veo pq, miles de historias se repiten una y otra vez en el cine, solo cambia en ellas la forma en que el director la cuente y la hace llegar, y en ese arte radica el exito o no. y eso es lo que quiso hacer mel gibson, y bastante bien pienso, ¿excesiva violencia en algunas escenas? ¿o realismo visual para hacer creible el filme?, ¿ abuso de la camara lenta? ¿o tratando de crear un estilo suyo?, ¿ que no entra en detalles de la civilizacion maya? ¿ era su intencion? pq a pesar de haberse documentado sobre la epoca y ceñirse a la "verdad historica" (que para mi es relativa pues depende del punto de vista de quien vivio en esa epoca y la hizo llegar hasta nuestros dias) no implica que la peli tenga que ser sobre la cultura maya, y no obstante a eso refleja muy bien el manejo que hacian las clases superiores del desconocimiento popular ( me gusto mucho toda la secuencia en el templo, sobre todo las escenas del emperador y su familia) y sobre todo el hecho de que fue una sociedad en la que los sacrificios humanos eran cosa cotidiana, cosas estas que quedan muy claras en el film, creo que gibson realmente nos quizo dar un vistazo o mostrarnos algunos aspectos y no hacer un tratado historico de la cultura maya, creo que su proposito queda claro desde el comienzo, con la frase ( ninguna civilizacion puede destruirse desde fuera a no ser que ya se haya destruido desde adentro, + ó -) que realmente impacta, y te prepara para ver la decadencia o la destruccion de una cultura o un pueblo, que inicialmente piensas que es el de el protagonista, puesto que el argumento central, salvar a su esposa y su hijo para mi es solo una metafora para simbolizar el deseo de este de salvar a su raza, a su pueblo de la eliminacion a manos de otra cultura superior, pero que gibson en un final imponente e inesperado da un giro de 180º a todo y te sorprende con un como decimos aqui "virado de tortilla", y nos damos cuenta que si vimos la decadencia de una raza, pero la de la maya, y que el final de la peli es solo el principio de otra historia que ya todos conocemos ( y que pudiera ser otra muy buena historia por contar) y que estuvimos dos horas creyendo ver una historia cuando en realidad nos estaban contando otra, al margen de toda la persecucion final que desemboca y nos conduce a darnos cuenta de lo que les decia antes. hablando de otros aspectos del film pienso que el maquillaje es de lo mejor, no habia dos guerreros o pobladores que fueran ni siquiera parecidos, y eso es un merito indiscutible. las escenas de combate son un poco efectistas y espectaculares pero bastantes reales. en general es un filme bueno, agradable aunque un poco crudo a veces para personas impresionables pero yo le daria un 4 ++. no comento mas cosas por falta de tiempo, y quiero agregar que no soy un experto de cine, solo les participo mis interpretaciones del filme, asi que agradezco cualquier opinion que ayude y añada elementos de interes a mi comentario. |
|