Madre mía Nygma, eres un torrente de vitalidad. Eso sí, me gustaría que te familiarizases más con el concepto de párrafo o me vas a matar. Como has dicho un millón de cosas te voy a responder un poco... a lo que me apetezca, je je.
Las películas normalmente tienen aciertos y defectos, o al menos, lo que nosotros tomamos como tal subjetivamente. No se trata de bien o mal. En este caso los aciertos no son demasiados.
Es aburrida, no es aburrida. Mira, yo tengo un problema: cuando veo una escena rutinaria y cíclica que dura más de la cuenta me aburro. Cuando algo no me aporta nada nuevo (y la violencia no lo hace), me aburro. ¿Tú estuviste pegado al asiento? Me alegro. Hay gente que disfruta las películas de Van Damme. ¿Debatimos sobre si nos aburre o no? No, ¿verdad?
Sobre el asunto del sadismo, hombreeeeee, hay que tener mucha adoración a la película para negar este punto. La película está plagada de violencia innecesariamente excesiva en todo momento. Dices “hay tres o cuatro escenas muy crudas”. Chico, no me considero especialmente sensible a la violencia, pero yo veo más. Y también veo a la gente en el cine poner cara desagradable o hacer ruiditos del tipo “aahh”. Pero bueno, ya he explicado por otros lados cual es el único objetivo de la violencia en esta película y porqué no es acertado.
¿Sólo una estrella de diferencia entre La vida abismal y Apocalypto? Desde luego, a lo sumo 1,5. La primera era corta por lo menos. Ambas me aburrieron. Apocalypto me parece moderadamente mala y la otra pésima. Por lo tanto son las notas correctas. Estas son cosas que no tendría por qué explicar.
Sobre los actores, no me has leído bien. No me quejo del acento (no tengo ni puñetera idea de cómo debería ser el acento real), me quejo de los gestos sofisticados de los actores. Son gestos de gente que ha crecido viendo la televisión en el siglo XX, no de un grupo de una tribu aislada en mitad del bosque. Usan los “gestos sociales” que aprendemos. Esto se ve muy claro en la escena inicial, tampoco hay que ser antropólogo. Falta un trabajo profundo de los actores, pero comprendo que es difícil y comprendo que tampoco importa mucho en una película de acción y aventura. No le doy mayor importancia que comentarlo.
Al final, veo que tu técnica es que cuando no opinas igual que uno de nosotros atacas a la forma de puntuar como si fuera errónea o a la forma de hacer críticas, cuando simplemente es más sencillo, no nos ha gustado la película, o al menos no tanto como a ti. Te voy a ofrecer un estilo mejor y más limpio: resalta EN POCAS PALABRAS y usando párrafos aceptables, los puntos buenos de Apocalypto. Aquellas cosas que hacen que sea, según tú, notable, y por lo tanto, entiendo que superior a la media. Y no me digas “me tiene pegado al asiento”, di qué es lo que hace para conseguirlo.