Logo de Batman

Foro

EN LA NOCHE DEL SÁBADO DAN GARRAFÓN.

Nygma 2007-02-05 00:38:09
Elementos relacionados con el mensaje: Crítica de la película ApocalyptoPelícula Apocalypto

Rómulo, me sorprendes. Entiendo que es domingo, que los cubatas de ayer te los metieron cargaditos de dinamita y hoy la resaca es malísima... Pero aún con ese atenuante, que me digas con sorna que un guión no orienta sobre cuestiones como el decorado o el lenguaje no verbal de los actores, en fin... Sólo te voy a enseñar un párrafo de un "guioncillo" de esos que hacen en las Américas, a ver qué te parece:

GUIÓN DE CASABLANCA, PÁGINA 1:
Un oficial de policía recoge un folio de papel de la máquina de escibir, enciende un micrófono y comienza a leer: ¡A todos los agentes!(...)
Un coche de policía, lleno de oficiales y con la sirena encendida, resuena atravesando la calle y se detiene frente al mercado.
Alguien intenta escapar, pero es atrapado por la policía y cargado en una furgoneta policial.
En una esquina, un pareja de policías detiene a un civil blanco y le preguntan:
PRIMER POLICIA
¿Puede enseñarme los papeles?
CIVIL
(nervioso)
Creo que no los llevo encima
PRIMER POLICIA
En ese caso, tendremos que preguntarle de dónde viene usted...

El civil se palpa los bolsillos.
...

La traducción es mía, directamente del original inglés. Como ves, ya desde la primera página el guión se muestra muy preciso sobre cuáles son los elementos que deben intervenir en la escena y cómo deben hacerlo ("A police car, full of officers, with siren blaring, screams through the street..." y sobre el lenguaje no verbal que tendrán que emplear los actores ("the civil -nervious-..."). Empleo como ejemplo "Casablanca" porque es uno de los mejores guiones de la historia, pero casi todos los que he leído son así de específicos. A lo mejor los que leíste tú, Rómulo, no lo son, pero qué demonios: A lo mejor tienes razón, y no tengo ni pajolera, pero me gustaría leer uno de esos guiones en blanco que lees tú, que no orientan hacia una escenografía o una interpretación determinada.

Y con respecto a Sherlock, qué le voy a decir: Pues que si insisto en las cuestiones positivas que enumeraste de Apocalypto no es porque no conozca ya lo que odias de ella, hombre, que ya me las dejaste bien claritas: lo hago, precisamente, para recalcar aquello que sí te gustó y que son cosas muy importantes dentro de una película, pero que parece que te disgusta que resalte, y no sé por qué.
Ah, Sherlock, una cosa más: Si me quieres recomendar una herramienta de consulta sobre guiones cinematográficos, por favor, no me indiques una (Wikipedia) que, según la Universidad de Oxford, en el 23,6% de sus definiciones hay errores de bulto. Si quieres documentarte bien, te recomiendo "El guión, una substancia de cine" (Aldo Monelli) y "The Screenwriter's Bible" (David Trottier).

Termino este post como terminé el anterior: El tema de Apocalypto está agotado. Vuestras posiciones están claras y la mía, también. A otra cosa, pues.

Saludos y hasta la próxima!

Respuestas
gran pelicula corsario
Al grano Sherlock
¡VIVAAAAA! Nygma
Jajajajaja Romulo y Remo
Qué de cosas Sherlock
AHÍ VOY Nygma
Mejor, mejor Sherlock
COMENTARIOS SOBRE EL GUIÓN Nygma
¿Qué me lees? Sherlock
LAS DOS CARAS DE SHERLOCK Nygma
jUAS Romulo y Remo
Leer primero, responder después Sherlock
EN LA NOCHE DEL SÁBADO DAN GARRAFÓN. Nygma
jajajaja Romulo y Remo
Por cierto Romulo y Remo
Paso a paso Sherlock
SHERLOCK, O EL NUEVO LEONARDO. Nygma
Contento Sherlock
Amigo Nygma Romulo y Remo
¡NO VALE COPIAR! Nygma
Antes de leer el resto Romulo y Remo
El caballo Romulo y Remo
BROKEBACK PRECRITICS Nygma
No soy romano Romulo y Remo
NO, NO ERES ROMANO... Nygma
Bah Romulo y Remo
Por cierto Romulo y Remo
Risto beiger
¿RISTO? ANDA, NO ME JO... Nygma
jajaja beiger
Sherlock. elpriorato_de_sion
¿? Sherlock
Nuevo mensaje
Si es tu primer mensaje pulsa aquí para registrarte.
Usuario:
Clave:

Titulo:
Mensaje: