Ay, Sherlock, Sherlock, Shelock... Últimamente detecto en tus respuestas una más que evidente intención de adoctrinarme, de querer mostrarme la luz, de revelarme esos secretos cinematográficos que sólo tú conoces y que, con condescendencia, compartes con un pobre ignorante como yo. Gracias, de verdad. Pero permíteme que dude que pueda aprender mucho de alguien que cita la Wikipedya como herramienta de consulta, porque luego no veas las barbaridades que sueltas. ¿Quieres que te muestre una de ellas? Muy bien, pues empecemos el Festival del Humor:
Me dices, con una actitud prepotente que me sorprende en tí, que "el guión de Casablanca se escribió sobre la marcha, no lo pongas como ejemplo", y me remites con chulería a que me compre guiones. Vale. Primera pifia: por si no lo sabías, el rumor de que el guión de Casablanca fue escrito a medida que se iba rodando, es mentira. Una coña. Una leyenda urbana, vamos. La verdad es que la película tenía un guión pulcramente escrito por Julius e Irving Epstein, en cuyo único final Bogart sacrificaba su amor para permitir a Ingrid Bergman y a Paul Henreid escapar de la persecución nazi. Sin embargo, es cierto que Curtiz pretendió que no sabía el final, con el objetivo de que los actores tuvieran el mismo desconcierto que sus personajes en cuanto al destino que les esperaba. Sólo Bogart lo sabía, dado que su contrato de gran estrella le daba el derecho de aprobar el guión. Información obtenida de "The Making of Casablanca" de Aljean Harmetz. Pero no lo busques en la Wikipedya, ji, ji, que no aparece.
¿Sabes? Te tengo por uno de los precríticos más capaces en cuanto a tu capacidad de análisis de las películas, pero de un tiempo a esta parte he descubierto en tí dos defectos bastante chunguetes: primero, el excesivo paternalismo con el que tratas al resto de tus compañeros (véase la cabalgada que te pegaste, lanza en ristre, para defender a Beiger cuando critiqué sus comentarios de Apocalypto). ¿Es que acaso no se pueden defender ellos solitos? ¡Deja a los polluelos que echen a volar, Sherlock! Y segundo, también me sorprende el talante didáctico-pedante con el que me sales últimamente y que ya te acabo de demostrar que no es bueno, sobre todo si no estás totalmente seguro de lo que hablas.
Sin embargo, esto último no lo tomes como un "ataque", que veo que últimamente estáis todos muy sensibloides y me acusáis de que soy agresivo. Míralo como un análisis mordaz sobre tus puntos fuertes y tus puntos débiles como precrítico, desde el punto de vista de alguien que te ve desde fuera.
Nos vemos en futuras críticas. O, como diría el otro...