No me seas copión. No vale que emplees conmigo la misma táctica socarrona que utilicé con Sherlock para criticar su actitud didáctico-prepotente, porque yo en ningún caso he querido aleccionar sin conocimientos, y él sí; yo simplemente me defendí de su afirmación injusta de que no tenía ni pajolera idea de cómo se fraguó el guión de Casablanca, y hombre, para algo de lo que estoy seguro, no voy a dejar que Sherlock me acaricie el pelo paternalmente y me suelte: "pobrecillo ignorante, voy a iluminar tu conciencia".
Y tampoco me vale que ahora ambos sembréis la duda de que "en fin, a lo mejor es cierto que el guión ya estaba escrito, pero a lo mejor no...", porque os repìto que está demostrado que el guión estaba terminado varias semanas antes del inicio del rodaje, y que incluso Bogart lo había leido antes de firmar. Os he pasado el nombre del ensayo del que he obtenido el dato, ¿qué más queréis? ¿Una declaración jurada? Entiendo que antes de reconocer un error prefiráis que todo quede en tablas con un "ni pa tí, ni pa mí", pero una vez que os doy datos, no veo qué sentido tiene seguir con el juego de las dudas. En fin, supongo que es el orgullo del precrítico herido...
Pero lo que más me sorprende de tí, Romulete, es que cuando eres tú la víctima de comentarios injustos (véase la ensalada de improperios que te están lanzando varios energúmenos en tu precrítica de Dias de Cine) te enervas como un jabato y te lanzas a defender con uñas y dientes tu criterio ante esos ataques. Así pues, deberías entenderme perfectamente, pero veo que no, ya que tu corporativismo es más fuerte que la razón.
Sherlock y Rómulo: dos paladines en un mismo caballo, como los antiguos templarios. Mismos criterios, mismas férreas convicciones. Es muy bonito, lo reconozco, pero lo malo de ir los dos en un caballo es que cuando el caballo resbala, los dos os dáis una hostia del copón.