"¿qué genero sería el de rellenar huecos históricos con suposiciones? ¿Historia ficción?"
Histórico. Sin más. Esto no tiene pega. A ver si nos entendemos, el caso del qué hemos hablado de la historia alternativa se refiere a imporantantes hechos históricos que determinan el presente. ¿Qué pasaría si hubiera sido de otra manera? Es un subgénero y tampoco hay tantas películas que yo sepa. De hecho, ninguna de titulo reconocible. Así que eso de que "se expande por el infinito universo del cine" no sé de donde lo sacas.
"No sé, si la historia paralela es también ciencia ficción, ¿por qué no le cambian el nombre a la ciencia ficción y la llaman ficción relevante? "
Desde luego, en la mayoría de los textos sobre la ciencia ficción que he leído una de las primeras cosas de las que se habla es del propio término. ¿Podría ser más preciso? Seguramente. ¿Ficción relevante? No sé si me dice mucho eso, pero en cualquier caso ya es demasiado tarde para cambiarle el nombre.
Estas cosas no nacen con un señor de barba blanca que dice "hoy me voy a inventar el término "sci-fic" que va a incluir todo este tipo de películas y a estas no, incluídos los géneros que aun no se han hecho... Eso sí que es ciencia ficción. Al final lo que importa es conocer lo que abarca.
Saco esta definición (traduzco y recorto) del libro que os he recomendado antes (cualquiera pone ahora un texto de la wikipedya, luego viene Nygma y me muerde), a ver que os parece:
«Algo se califica como ciencia ficción si incluye al menos uno de estos tres elementos:
- Está ambientada en el futuro (o en una linea temporal alternativa) - Usa tecnología que no existe - Aparecen hechos o personajes fantásticos pero se asume una explicación basada en un universo lógico.»
Yo la veo muy correcta. El primer punto incluye Hijos de los hombres. Apocalypto evidentemente queda fuera.
Ahora seguro que el gracioso de turno encuentra algo en esta definición que contradice alguno de mis ejemplos anteriores. Lo que está claro es que no podremos encontrar una definición con una delimitación precisa, pero para ser un género (que suelen ser el despiporre) me parece que está bastante cerrado sin haber usado muchas palabras.