Hombre, Sherlock, sabía de antemano que muchas de las cosas que dije no serían compartidas, pero ¿todo? Qué exageradete me eres...
A ver, vuelvo a repetir que la descripción de la Ciencia-Ficción no está perfectamente definida por unos parámetros cerrados; si fuera así, no hubiérais montado el chocho padre para poneros de acuerdo entre vosotros. Así pues, no creo que mi percepción de lo que es Ciencia-Ficción sea del todo errónea: simplemente, es la que yo percibo, pero volveré a justificarla con más detalle:
Me dices que en mi definición me cargo la mitad de las pelis que consideras que son "Ciencia Ficción", y te respondo: cierto. Es que yo estoy totalmente convencido de que el hecho que una película muestre elementos de "Fantasía" no implica que se la catalogue como "Ciencia-Ficción" necesariamente: Willow, El Señor de Los Anillos, toda la saga de Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, la saga de X-Men... ¿Son Ciencia-Ficción sólo porque muestren realidades imposibles? Absolutamente NO. Los subgéneros de "Espada y Brujería" o de "Superhéroes" no incluyen un factor de ciencia avanzada, sino que hablan de "magia" y "superpoderes" inviables en nuestra realidad tanto hoy como en el futuro, y eso los encuadra directamente en el género "Fantástico".
Me hablas de Star Wars: Hay naves espaciales y muchas lucecitas de colores, si, pero el drama se desarrolla en otros mundos ajenos al nuestro y en un tiempo pasado dentro de la cronología terrestre ("Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..."). Por tanto, si George Lucas inventó un universo fantástico ajeno a lo que pasa en la tierra, es exactamente lo mismo que hizo antes Tolkien pero cambiándole los nombres: en vez de Hobbits hay Droides, y en vez de empuñar a Narsil empuñan un sable de luz. Por mi parte no hay duda: a Star Wars la considero una saga de "Fantasía" tanto o más que "El Señor de Los Anillos".
¿Sabes cuáles serían para mí auténticas películas de Ciencia-Ficción ambientadas en el espacio? Flash Gordon, Perdidos en el Espacio, toda la saga de Star Trek, 2001 Odisea En el Espacio, la saga de Alien, Starship Troopers, Stargate... Las hay a patadas. Pero ejemplos como "Dune" o "Star Wars",En fin... Una vez eliminado el factor humano y sus limitaciones científicas, son tan fantásticas como El Mago de Oz.
En fin, espero que haya podido definiros un poco más mi opinión, pero supongo que Sherlock seguirá tan en desacuerdo como antes. Eso sí, la mía ha quedo clara, pero Sherlock, ¿en qué género encuadrarías tú estas tres películas?:
- Spiderman.
- La Cosa.
- Robocop.
P.D.- Y eso de que la Ciencia-Ficción es un género en sí mismo... A ver, se supone que cada género va asociado a la generación de un sentimiento en el espectador: el Terror, te da miedito; El Thriller, te intriga; La Comedia, hace reír; El de Aventuras, es emocionante; el Drama, hace llorar... ¿Y el Sci-Fi, qué hace exactamente? ¿Te convierte en un friki?