Yo no tengo tan claro que es un film fascista de otro que no lo es y esto se debe en gran medida en la confusión en nuestros diás del término fascista o fascismo. En nuestros días se utiliza ya como un simple insulto a la par de cabrón o hijo de puta, vaciandole casi de cualquier contenido o simplificandolo o lo que es peor aún, utilizándolo como palabra estigmatizadora a cualquier persona que no se declare de izquierdas.
Cualquier film con temática que ensalze la vida militar incluso digamos "sana" se le tacha de film fascista. Que en el fascismo y en el nazismo socialmente el espíritu militar fuera muy importante no significa que este último tenga que ser siempre fascista.
Decir que las peliculas de John Ford, Independence day (por cierto, es mala con ganas) o las de Mel Gibson, como ejemplos, son fascistas es faltar a la verdad. Para muchos ser conservador, liberal de derechas equivale a ser fascista, y esto es lo que era Ford, y es Gibson.
¿Filmes como Las cuatro plumas, la carga de la brigada ligera, murieron con las botas puestas o cantidades ingentes de filmes sobre la segunda guerra mundial son fascistas por el simple hecho de enaltecer los valores de la vida militar, y de ensalzar la idea de dar la vida por tu pais? personalmente no, el fascismo y el nazismo si tenian este componente en su ideario-al igual que todas las democracias del mundo-pero sumado a muchas otras cosas como la superioridad de la raza.
Me gustaria que en nuestra sociedad no banalicemos ciertos términos con un fuerte contenido, lo mismo sucede con la palabra genocidio que tan cansado estoy de escuchar en la tele en cuanto hay cierta cantidad de muertos. Un saludo.