Aunque ya estoy un poco cansado del debate político sobre 300 y a ello no volveré de nuevo, sí me interesa el comentario que haces sobre que las referencias que ves de Gladiator y El Señor De Los Anillos.
Y te reconozco que sí: 300 es una película que hereda algunas cosas postivas de esas dos películas porque son dos hitos contemporáneos del género de aventuras, pero esto no tiene por qué ser necesariamente malo. De hecho, pasa a menudo: el Thriller moderno bebe de Seven más que de ningún otro filme, y muchos ejemplos del Terror que se hace actualmente mimetizan la esencia de El Sexto Sentido.
Es lo que tienen las buenas películas: que crean escuela. Lo importante es que la cosa se quede en "pinceladas" y no en "plagio".
Sin embargo, qué curioso: del mismo modo que analizas lo que 300 hereda de otras películas, veo que pierdes muy poco tiempo en analizar lo que aportará 300 al cine actual: su concepto de la plástica fotográfica, convirtiendo cada frame en un lienzo lleno de matices y tonos, es algo totalmente novedoso (hay proyectos que pueden parecerse, como De Profundis, pero van en otra linea) y es un tratamiento casi contrario a lo realizado en Sin City, donde se trabajaba casi en ausencia de color.
En fin, que donde tú ves cosas ya vistas y mensajes políticos asquerosos, yo veo un nuevo rumbo en el género de Aventuras que será plagiado docenas de veces en el futuro. Es cuestión de ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Lo que me deja alucinado es que en el caso de 300 os pongáis tan quisquillositos, y sin embargo una mierda como The Host os haya provocado veinte orgasmos.
Pero no te preocupes: sigo en el empeño de intentar comprenderos, aunque me cueste toda la vida. :P