Anoche ví 300 y parafraseando a Woody Allen....me entraron unas ganas tremendas de invadir Irán jeje. Ahora en serio, primero os cuento lo que me pareció la peli a nivel más técnico:
Se nota que ha sido una peli muy trabajada en cuanto a la fotografia, he visto viñetas del comic de Miller y están perfectamente llevadas a la pantalla. Hay algunas escenas de una gran belleza y fuerza visual que he de reconocer que me han encantado. Es bastante novedoso realizar todo un film con la pantalla azul detrás de los actores (no se que nombre técnico tiene) y que en vez de cantar en las escenas quede perfecto. La banda sonora me gustó porque no te acuerdas de ella, son tan potentes las imágenes que no hace falta, excepto una serie de guitarras eléctricas en un encuadre de los 300.
Habia escuchado que las actuaciones erán muy pobres, personalmente creo que están todos bastante correctos,no hay unos diálogos para lucirse mucho, están perfectos en el papel que se les exige. No me ha gustado cierta estética de los espartanos que parecian un concurso de Mr Olimpia y a veces incluso gay...por no mencionar a Jerjes (obvio).
Ahora me gustaria hablaros de mis emociones al ver 300. El principio nos cuenta la filosofía espartana-bastante espantosa- como se mataba a los "no útiles" para el estado, extrema dureza con los niños y los supervivientes si podián tener el derecho de llamarse espartanos. Bueno despues de varias medias verdades y otras falsas en su totalidad sobre el pensamiento social-politico de esparta, en las que siempre se utiliza para idealizarla (el uso de la voz en off asi lo hace).
En las escenas de batalla división de opiniones, el primer enfrentamiento me gustó mucho, pero después empieza a decaer por tal cantidad de escenas de lucha, llegó un momento que ya me daba igual la batalla. No llegué en ningún momento a identificarme con los protagonistas, ni a tomarles cariño por la sencilla razón de que en parte me horroriza lo que defienden. Referente a la libertad (expresión muy ambigua y en la que no profundiza el film) si habia aspectos en los que me identificaba, que no hay que tener miedo a ser libres y "luchar" por esa libertad...genial, al igual de sentirse orgulloso por nuestra historia, bastante poco politicamente correcta en nuestros días y por tanto valiente en ese aspecto.
No me gustó ese regodeo y disfrute en el campo de batalla de los espartanos, ni esa visión actualizada de un mundo regido por el raciocínio ¿diosa razón? ¿en época de esparta? que acabe con los místicos que encima son unos depravados que gustan de jóvenes doncellas ¿religión e iglesia? y todo bajo la ley, ¿que ley? porque Leonidas se la pasa por el foro cuando no le interesa.
Para concluir creo que 300 es un film con unos tintes ideológicos que a veces rayan en príncipios fascistas, en otros ultraliberales y en menor medida marxístas. Un cocktail con unos ingredientes bastante indigestos para mi. Técnicamente me parece impecable, un argumento escaso para lo que dura la peli, excelente fotografía y buena actuación de los actores, sobre todo física.
PD: Independence day no es fascista, es simplemente una americanada. Es el mismo tema que La guerra de los mundos pero en versión más de acción superficial.