¡NOOOOOOOOOO! No, Criticonan, no: por favor, no metas a Superman Returns en el mismo saco con bazofias como Elektra, Catwoman o Ghost Rider. Yo no he dicho jamás que fuese una "obra maestra" (exactamente dije una "grandísima película") pero de ahí a ponerla al mismo nivel que Elektra, eso sí que no.
Superman Retuns es una transición entre lo que se hizo en los años 70 y 80, y la saga que comienza a partir de ahora. Singer podría haber empezado de cero con nuevas ideas y nuevos conceptos, sí, pero había demasiada gente que recordaba con cariño las películas clásicas con Christopher Reeve y Gene Hackman. Así pues, optaron por hacer un "remake-homenaje" en este primer filme (sobre todo por la reciente muerte de Reeve y su mujer) y mantuvieron la estructura de la antigua saga, pero añadiendo muchísimos elementos nuevos que seguro que aumentarán en The Man of Steel, la segunda parte.
¿De verdad no te gustó nada de lo que viste? Pues yo te cuento lo que me gustó a mi:
Me encantan las escenas largas y pausadas, como la estancia en la granja de su madre, el vuelo nocturno con Lois Lane, o las visitas secretas a la casa donde vive su hijo... Secuencias intimistas que hablan mucho del hombre, y no del héroe de la "S" en el pecho.
Me encanta que muestre tan crudamente la debilidad del héroe. Y no sólo de la debilidad que le produce la Kryptonita (que, por cierto, menuda ensalada de hostias que recibe el pobre) sino la debilidad por ver cómo se ha desmoronado todo su mundo tras volver de Krypton, o su inquietud paternal por conocer lo que le deparará a su hijo.
Me encantan las escenas de acción, como el rescate del avión, el atraco del banco, el experimento con el trocito de cristal kryptoniano en el sótano de la maqueta, el hundimiento del barco... Impresionantes.
Me encanta que se explote de una puñetera vez la imágen de Superman como un auténtico Dios, con todas esas metáforas bíblicas (Pasión - Muerte - Resurrección) y con imágenes bellísimas, como cuando asciende al cielo para escuchas las súplicas de ayuda (¿Oraciones?) de los humanos.
Me encanta un Lex Luthor que es un hijoputa cabrón y no un bufoncillo patético. Un cabronazo navajero que le clava una hoja de kryptonita a Superman y después lo tira por un barranco. Y me encanta que sus esbirros no sean patanes sin cerebro, sino animales que no dudan en matar mujeres, niños, héroes o lo que surja.
Me encanta el "Superman Theme" de los títulos de crédito.
Si alguien puede sacar las mismas cosas positivas de una mierda como Ghost Rider, entonces que me las nombre o que calle para siempre.