No sé, a mi es que la omisión del espejo me parece un fallo bastante gordo. No sé muy bien como lo van a arreglar después (desvelo algo del séptimo libro) para que Aberforth pueda enviarle ayuda a Harry. Yo creo que ahí acabaran modificando la historia para que no cante tanto. Supongo que otra persona les salvará o Dobby se enterara de otro modo.
Sobre el tema de los prefectos. Decías que marcaba más el afecto que dumbledore siente por él al no cargarlo de responsabilidades que el distanciamiento... jeje ¡pero eso lo sabes tú porque te has leido el libro! En la película Dumbledore no da ninguna explicación sobre por qué lo hace, solo sabemos que se muestra más hóstil hacia Harry (no mirarle los ojos, no querer hablar con él...) Por eso yo decía que lo de ser prefecto resaltaría aún más el distanciamiento entre ambos. Obviamente, si se incluyera la explicación final de Dumby pues sí, se mostraría el afecto que siente por Harry. Pero como eso no llega a verse...
En ese sentido creo que tienes razón: no quedó clara la actitud de Dumbledore. Se muestra frío hacia Harry pero al final no se explica exactamente por qué. La verdad, no creo que alguien que no haya leído los libros pueda entenderlo.
Con respecto a lo del pensadero, que ya le comentaste a Sherlock ( a todo esto, que no se entera por el pensadero sino por un rebote del hechizo al gritar "protego")... yo creo que la idea queda clara... pero no toda. A ver, en la película queda perfectamente claro que Jammes se llevaba fatal con Snape y que le hacía la vida imposible. Lo que no queda claro, obviamente, es la relación entre Snape y Lily porque en esa escena se cargan esa parte del recuerdo (ella no sale por ningún lado). Conclusión: que un espectador normal no notará la diferencia y se enterará perfectamente de lo que quieren decir.. eso sí, perderá parte de la información que aporta este recuerdo porque no se cuenta entero (de ahí que los que hemos leido el libro lo veamos escasito).
Y volviendo a Snape... podrían haber aprovechado mucho mejor esa escena para describir a este personaje. En el libro, Harry mediante su "protego" consigue ver parte de la infancia atormentada de Snape (sus padres peleándose, niños burlándose de él...) y, más adelante, gracias a espiar en el pensadero, consigue ver el recuerdo este de Jammes. Creo que podrían haber ampliado un poco más esta escena (ya puestos a ver recuerdos) para explicar mejor el carácter de Snape (es que para mí el que le enseñe Oclumancia no sirve para mostrarle como un personaje "bueno" porque no lo hace por su propia voluntad sino porque Dumbledore se lo manda).